elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castillo emplaza a la oposición ‘a no poner en peligro la aprobación definitiva de los presupuestos 2019’

Castillo emplaza a la oposición ‘a no poner en peligro la aprobación definitiva de los presupuestos 2019’

    La Comisión de Hacienda ha emitido hoy su dictamen sobre las alegaciones a los presupuestos municipales del 2019 remitidas durante el periodo de exposición pública, con los votos a favor del Partido Popular y del edil Fernando Sepulcre, la abstención de Ciudadanos y los votos en contra de Compromis y Guanyar.

    El resultado de esta votación, de carácter no vinculante, ha sido calificado por el concejal del Economía y Hacienda, Carlos Castillo como “una burla a este Ayuntamiento y a los ciudadanos, y una falta de coherencia absoluta”, por poner en riesgo a estas alturas la aprobación definitiva de los presupuestos municipales, que serán sometidos al Pleno para su aprobación definitiva el próximo martes.

    El edil de Hacienda ha insistido en que la aprobación definitiva del presupuesto, como consecuencia del periodo de alegaciones abierto tal y como marca la ley, “no suponen una segunda vuelta de la aprobación del presupuesto. El Presupuesto quedó aprobado en el Pleno del 11 de marzo”.

    Castillo ha recriminado a los representantes de Guanayar y Compromis que, con el voto en contra que han emitido hoy, “no acepten ahora los criterios técnicos utilizados por los funcionarios para valorar las alegaciones presentadas, los mismos esgrimidos durante la época del tripartito, el artículo 170 de la Ley de Haciendas Locales”.

    El concejal de Hacienda ha llamado a la reflexión a la oposición para que, tal y como pasó tras la Comisión de Hacienda previa al Pleno sobre presupuestos, modifique su voto negativo de cara al Pleno extraordinario convocado para el próximo martes para obtener la aprobación definitiva de las cuentas municipales.

    Castillo ha recordado que este presupuesto es consecuencia de la cancelación del Plan de Ajuste, la reducción de 60 millones de deuda, de una revisión de las ordenanzas fiscales que ya se está aplicando, un incremento de gasto corriente y de las inversiones de más de 25 millones de euros.

    Como ya dijo el concejal de Hacienda, la no aprobación de este presupuesto supondría inmovilizar casi 5 millones de euros por la reducción en los impuestos, no poder pagar a los funcionarios el aumento de sus retribuciones, no poder aumentar la plantilla de funcionarios, y la pérdida de casi 8 millones de inversiones procedentes de fondos europeos en EDUSI, entre otros.

    Castillo ha añadido que el equipo de Gobierno toma nota de las alegaciones presentadas, “que pueden ser viables en el marco de una futura modificación del presupuesto, pero este no es el momento ni el trámite para reventar un acuerdo del Pleno”.

    Las 16 alegaciones desestimadas por el informe de los técnicos sobre las que ha votado la Comisión de Hacienda fueron presentadas por una funcionaria, la Asociación de Amistad con Perú Pachamama, Asociación del colectivo ADAFI, Asociaciones de Vecinos “Nuevo Moralet, “Centro Tradicional Alicante” y “El Templete”, así como por representantes de la Junta de Distrito número 3, de sindicatos municipales, Compromis y Guanyar.

    Subir