14 de octubre de 2019 14/10/19

Carmen Posadas y José Belmonte inauguran un ciclo de escritores contemporáneos del Instituto Gil-Albert

Carmen Posadas y José Belmonte inauguran un ciclo de escritores contemporáneos del Instituto Gil-Albert - (foto 1)
  • El programa comienza mañana viernes 10 de febrero a las 20:15 horas en la sala de coloquios del ADDA

La escritora Carmen Posadas y el crítico José Belmonte inauguran mañana viernes 10 de febrero el ciclo “Cada Cual: Encuentros con escritores españoles contemporáneos” que, organizado por el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, ofrece la oportunidad de conocer en directo a algunos de los nombres actuales de referencia en la literatura española. El encuentro se desarrollará a partir de las 20:15 horas en la sala de coloquios del Auditorio de la Diputación de Alicante -ADDA-.

Los autores convocados para esta edición son, además de Posadas, la periodista Nativel Preciado y los escritores Enrique Vila-Matas, Ana María Matute, Rafael Chirbes, José Manuel Caballero Bonald y Javier Cercas. Representan diversos géneros, promociones y estéticas literarias. El objetivo es mantener un diálogo a tres bandas sobre sus obras.

En la mesa, les acompañarán profesores, periodistas y críticos. El viernes participará Belmonte. En los próximos encuentros participarán José María Pozuelo Vivancos, José Manuel López de Abiada y Lola García, entre otros invitados.

La intención es que el discurso del escritor esté pautado con las preguntas, dudas e interpretaciones de quienes se han acercado a su obra de manera más reflexiva y consciente. El ciclo supone una buena oportunidad para adentrarse en los espacios narrativos y líricos que se encuentran en pleno proceso creativo. Se desarrollará en viernes sucesivos en la sala de conferencias del ADDA.

El programa empieza mañana viernes 10 de febrero con Carmen Posadas. Continuará el 17 de febrero con Nativel Preciado. El día 24 estará Enrique Vila-Matas. El 2 de marzo, Rafael Chirbes. Ana María Matute será la invitada del 9 de marzo. José Manuel Caballero Bonald, el 16 de marzo. El ciclo lo cerrará el 23 de marzo Javier Cercas.

Carmen Posadas (Montevideo, 1953), es una escritora de nacionalidad uruguaya y española. Reside desde 1965 en Madrid. Ha pasado largas temporadas en Moscú, Buenos Aires y Londres, porque su padre era diplomático. Empezó en la literatura con la publicación de libros infantiles, entre los que destaca El señor Viento Norte (1983; Premio del Ministerio de Cultura al mejor libro infantil).

Pronto empezó a escribir también para adultos, con el ensayo satírico Yuppies, jet set y otras especies (1987). Publicó su primera novela en 1996, Cinco moscas azules, a la que le siguió un libro de relatos, Nada es lo que parece (1997).

En 1998 recibió el Premio Planeta por Pequeñas infamias. Entre sus novelas, destacan La bella Otero (2001), El buen sirviente (2003), Juego de niños (2006), La cinta roja (2008) o Invitación a un asesinato (2010). También ha escrito más de una decena de ensayos. Colabora habitualmente en la prensa y es autora de guiones para cine y televisión, medio en el que presentó el programa Entre líneas.

ocultar
Carmen Posadas y José Belmonte inauguran un ciclo de escritores contemporáneos del Instituto Gil-Albert
Subir