elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carlos Domingo reclama más inversiones en seguridad vial para las carreteras de la Comunitat

    El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha reclamado hoy más y mejores inversiones de las administraciones públicas para apostar por la seguridad vial y la conservación de carreteras.

    Domingo, que ha clausurado las II Jornadas de Seguridad Vial en Alicante, ha señalado que la Comunitat Valenciana vive una situación de infrafinanción por parte del Estado. De hecho, ha asegurado que en el periodo 2012-2016 el Gobierno central ha invertido en la Comunitat un 4,39%, frente al 10-11% que le correspondería según el PIB. Estos datos indican que se ha acumulado un déficit de inversión productivo de más de 7.300 millones de euros. Además, ha denunciado que en el primer trimestre de 2016, el Gobierno de España ha licitado tan sólo un 0,16% de obras en carreteras nacionales que atraviesan la Comunitat Valenciana. Algo que, según ha explicado que, "acaba repercutiendo en las condiciones de seguridad de nuestras carreteras".

    El director general ha explicado que la falta de inversiones y la inacción del gobierno central en actuaciones de seguridad vial está ocasionando que durante 2015 se hayan producido un total de 2.686 accidentes en la red de carreteras de la Comunitat, la cifra más alta del periodo 2003/2015. Según el director general esto supone "siete accidentes todos los días del año o lo que es lo mismo, un accidente prácticamente cada 3 horas".

    Corregir la tendencia de accidentalidad

    Ha declarado que una sociedad moderna ha de corregir esta tendencia "sin pausa, con determinación, situando la seguridad vial como una de las prioridades más importantes del Gobierno".

    Domingo ha calculado que para que la red de carreteras de la Comunitat, tanto del Estado como de la Generaltiat Valenciana, estuvieran en "condiciones adecuadas", deberían invertirse una media de 79.000 euros por kilómetro, cifrando en 370 millones de euros la inversión necesaria para tener "capitalizadas nuestras carreteras".

    En este sentido ha expuesto que el actual Consell se ha encontrado con una red de carreteras, tanto del Estado como autonómicas, en un estado de conservación de los firmes "manifiestamente mejorable", con un "suspenso" en señalización vertical y en barreras de seguridad. De igual manera ha lamentado la falta de objetivos claros del anterior Gobierno de la Generalitat, "con un plan de seguridad vial obsoleto, con una forma de planificar sin involucrar a la sociedad, sin unas prioridades claras y con poca transparencia".

    La seguridad vial como prioridad

    Frente a esta situación, y a pesar de los escasos recursos económicos, la conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio está dando prioridad a la seguridad vial, a la conservación de nuestras carreteras, a actuaciones en travesías para calmar el tráfico en los pueblos, potenciando además una movilidad sostenible que valore el transporte público, el uso de la bicicleta y los desplazamientos a pie.

    Para ello, el director general ha destacado que la conselleria está ejecutando el programa de seguridad vial 2015/2016, está elaborando el Plan Director de Seguridad Vial, utiliza la página web de la Generalitat para informar sobre actuaciones de seguridad vial, así como recomendaciones sobre protección de motoristas y participa en la Comisión de Tráfico de la Comunitat Valenciana como órgano de coordinación que puede realizar actuaciones encaminadas a reducir la accidentalidad en nuestra Comunitat. "En definitiva -ha dicho Domingo- estamos orientando el trabajo en materia de carreteras hacia la consecución de la disminución y la gravedad de los accidentes".

    Subir