elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El candidato de Compromís Rafa Mas firma el decálogo de la Asociación de Periodistas de la provincia de Alicante

El candidato de Compromís Rafa Mas firma el decálogo de la Asociación de Periodistas de la provincia de Alicante

    El concejal y candidato a la alcaldía de Alicante, Rafa Mas, y la número dos de la lista municipal, Sara Llobell, han firmado el decálogo para el buen hacer mediático político con los medios, planteado por la Asociación de Periodistas de la provincia de Alicante ante la llegada del periodo electoral municipal y autonómico, tras una reunión con la presidenta de la Asociación, Rosalía Mayor, representantes de la misma y el portavoz municipal de Compromís Natxo Bellido. Durante el encuentro, se ha reflexionado sobre la situación política actual y considerando que los índices de crispación "han llegado a un punto preocupante".

    El candidato Rafa Mas ha mostrado su satisfacción a la Asociación por el ofrecimiento a firmar el decálogo, planteado ya por Compromís en una reunión anterior hace unas semanas, y que ha cristalizado hoy, siendo el primer partido en firmar, al igual que la APA, quienes han agradecido la iniciativa de Compromís y destacado la importancia de que los partidos políticos respeten el trabajo de los periodistas y los medios de comunicación.

    El decálogo incluye medidas como no convocar ruedas de prensa a horas intempestivas, respetar los horarios o no presionar a los periodistas para que informen de las preguntas antes de entrevistas o para que modifiquen el contenido a posterior. Mas recuerda que "con la idea de garantizar una elección con garantías democracia, evitar bulos y alimentar la crispación, les propuse que la asociación de periodistas nos exigiera a los partidos políticos una serie de compromisos que hoy hemos firmado".

    Además, durante la reunión se ha dado a conocer el borrador del programa marco municipal de Compromís para Alicante, basado en tres ejes "lucha contra la desigualdad social, medidas locales contra el cambio climático y un modelo económico basado, entre otros aspectos, en la innovación".

    Para concluir, para Mas "queremos que los medios de comunicación puedan realizar su trabajo de forma efectiva y libre, sin presiones ni restricciones injustificadas. Los periodistas son fundamentales para una sociedad democrática y es importante que los partidos políticos respeten su trabajo".

    La APA y Compromís acordaron seguir trabajando juntos para mejorar la relación entre los partidos políticos y los medios de comunicación en Alicante y garantizar un acceso justo y equitativo a la información por parte de los ciudadanos.

    DECÁLOGO PARA EL BUEN HACER MEDIÁTICO POLÍTICO CON LOS MEDIOS

    1.- Las ruedas de prensa que se convoquen han de ser con preguntas. Y las preguntas no tienen por qué ir relacionadas con el tema de la rueda de prensa. Si no se van a admitir preguntas, se ha de dejar claro que se trata de una declaración institucional o un comunicado.

    2.- No se puede vetar medios de comunicación en las ruedas de prensa y comparecencias. Se ha de tener en la misma consideración a todos los medios de comunicación, periodistas y fotoperiodistas autónomos; todos los medios han de poder informar y estar invitados.

    3.- Previo a una entrevista, no se solicitarán ni pactarán las preguntas, ni los temas a tratar. No se solicitará el trabajo realizado antes de que vea la luz para opinar a favor o en contra o incluso tratar de modificarlo.

    5.- Cumplir los horarios con los periodistas.

    6.- Tanto en las intervenciones públicas, como en las publicaciones en redes o al dirigirse a los medios, se respetará la intimidad y la vida personal de los contrincantes, siempre que no afecten a su labor profesional.

    7.- Tanto en las intervenciones públicas, como en las publicaciones en redes o al dirigirse a los medios, se alentará a la concordia entre los candidatos y con el electorado. Se evitará la crispación, eludiendo animar al electorado a actitudes poco democráticas como escraches o abusos verbales, la radicalización o la violencia verbal, de tal modo que se faciliten unas elecciones desde la tranquilidad y la reflexión.

    8.- Se diferenciarán claramente las publicaciones y opiniones personales de las del partido y se citarán las fuentes de todos los datos que se aporten.

    9.- Se respetarán los símbolos del Estado y los protocolos del lugar que acoja las comparecencias.

    10.-Se recordará que la política es un servicio, no un beneficio propio, y se mantendrá siempre la sinceridad y la honestidad en todas las intervenciones públicas, en las publicaciones en redes sociales y en las relaciones con los medios, evitando mencionar promesas que no se piensan o no se pueden cumplir.

    Subir