29 de marzo de 2020 29/3/20

Calatayud insta a las familias alicantinas a acoger menores con dificultades

Calatayud insta a las familias alicantinas a acoger menores con dificultades - (foto 1)
  • El Secretario Autonómico de Familia ha inaugurado en Alicante una exposición gráfica sobre el Acogimiento familiar en la Comunitat Valenciana

  • Un total de 968 menores fueron acogidos por familias en Alicante el pasado año, 826 por familia extensa y 142 por familias educadoras

  • Un acuerdo entre las consellerias fijará, próximamente, beneficios a las familias educadoras

MÁS FOTOS
Calatayud insta a las familias alicantinas a acoger menores con dificultades - (foto 2)
El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, ha instado a las familias alicantinas a sumarse  a la experiencia del acogimiento  familiar  de menores que por circunstancias no pueden estar con sus familias biológicas.

Calatayud ha realizado estas declaraciones hoy en Alicante en la inauguración de la Exposición gráfica y divulgativa sobre el Acogimiento Familiar en la Comunitat Valenciana  organizada por la Conselleria de Bienestar Social con la colaboración de la Fundación Tolerancia Cero, el Foro Valenciano de la Familia, la  ASEAF, Cruz Roja y ADIF.

En la exposición que permanecerá abierta hasta el próximo 16 de julio en la estación Alicante-Término, se puede contemplar un spot confeccionado con testimonios de familias acogedoras de la Comunitat Valenciana realizado por la Fundación Manuel Peláez.

Tras la inauguración, el Secretario Autonómico de Familia ha destacado que siete de cada 10 menores con dificultades protegidos por la Generalitat Valenciana, son integrados en un ambiente familiar a través del Programa de Acogimiento familiar impulsado por la conselleria de Bienestar Social. Concretamente, un total de 968 menores fueron acogidos por familias en la provincia de Alicante durante el pasado año 2008, de los cuales,  826  estuvieron en familia extensa, 730 en familia educadora.

Calatayud ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar y  fomentar el programa de acogimiento “para lograr más familias dispuestas a acoger  menores en su hogar”, porque considera que la familia “es el lugar idóneo para el desarrollo de un niño y una familia siempre será mejor que la mejor residencia”.

Según ha expresado, “debemos conseguir que el acogimiento familiar una alternativa real para todos los menores que lo precisen. Tenemos que ser capaces de proporcionar a los niños y niñas un medio familiar alternativo en el que encuentren el afecto y la seguridad que merecen gracias a la voluntad y generosidad de las familias cooperantes en este tipo de programas”.

El acogimiento en la Ley de Protección de la Maternidad

El Secretario Autonómico ha explicado que el fomento del acogimiento familiar es una de las medidas prioritarias contempladas en el Programa +Vida de la Generalitat, “con la que queremos proteger y garantizar el derecho de los menores a crecer en un ámbito familiar adecuado y no en centros e instituciones, y así lo hemos recogido en la nueva Ley de Protección de la Maternidad, que fue aprobada recientemente en les Corts”.

En este sentido, David Calatayud ha explicado que la Ley de Protección de la Maternidad contempla el impulso del acogimiento familiar y la adopción como alternativas efectivas de integración y educación familiar, porque “lo que debe primar siempre es el interés del menor”.

Además, según ha explicado  la nueva Ley prevé el incremento de los medios materiales y humanos destinados a la tramitación de los expedientes de protección de menores, y se establecerán medidas de revisión y control de calidad para elaborar propuestas tendentes a agilizar su tramitación y mejorar su gestión.

Familias educadoras

Por otro lado, Calatayud ha querido expresar públicamente el reconocimiento de la Generalitat a las familias acogedoras, “se les valora su aptitud, se les exige formación, y valoradas se inscriben en el Registro de Familias Educadoras. Hemos de involucrar más a los ciudadanos, dar a conocer este recurso. Hemos de visualizar más el reconocimiento social e institucional que, sin duda, tienen y merecen”.

Según ha explicado, un total de 148 familias están inscritas en el registro de Familias Educadoras de Alicante. Los acogimientos en familia educadora representan una pequeña parte del número total de acogimientos,  porque a juicio del Vicepresidente, “mantiene claramente  su carácter de medida complementaria respecto de los acogimientos en familia extensa, como cabe esperar en virtud del principio de primacía de la permanencia en el entorno socio-familiar”.

Carné de familias educadoras

Asimismo, el Secretario Autonómico ha asegurado que la Conselleria de Bienestar Social creará un carné que reconozca esa categoría de familia y que le permita mayores ventajas económicas y sociales.

También ha señalado la inminente  firma de un acuerdo en el que participan diez Consellerías y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias  para fijar beneficios a las familias educadoras tal y como se hizo en el 2008 para las familias numerosas. Entre sus líneas de actuación, establecerá los compromisos que en el ámbito de sus respectivas competencias asumen con el fin de promover, mejorar y ampliar los beneficios de las familias educadoras en la Comunitat Valenciana.

Ambas iniciativas pretenden, “reconocer socialmente la labor solidaria que vienen realizando estas familias y ofrecerles el mayor número de ventajas, tanto económicas como de carácter social”, ha puntualizado.

Subir