Bravo anuncia que se trasladarán al nuevo edificio de la Ciudad de la Justicia de Alicante todos los órganos judiciales de Benalúa y la Audiencia Provincial
La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha anunciado que se trasladarán al nuevo edificio de la Ciudad de la Justicia de Alicante todos los órganos judiciales de Benalúa y la Audiencia Provincial.
Bravo ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la reunión con el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Juan Carlos Cerón; el decano del Colegio de Abogados de Alicante, Fernando Candela; el decano del Colegio de procuradores de Alicante, Enrique de la Cruz; el fiscal provincial de Alicante, Jorge rabasa; el juez decano de los juzgados de Alicante, Salvador Bellmont y la presidenta de Graduados Sociales de Alicante, María Antonia Oliva. Una reunión que ha tenido como finalidad explicar las inversiones que el Plan de Infraestructuras Judiciales va a llevar a cabo en Alicante.
Actualmente, los órganos judiciales de Alicante se encuentran alojados en distintas sedes con evidentes problemas de espacio y con signos de deterioro. Según la consellera este proyecto supone la prueba de que la apuesta por la dignificación de las sedes judiciales de la provincia de Alicante "es una prioridad absoluta para el Consell".
Bravo ha asegurado que "estamos apostando por un nuevo modelo de espacios que resulten más confortables y cómodos para el ciudadano y contribuir así, a mejorar las condiciones de prestación de la justicia".
El nuevo edificio, que se pretende construir en el solar cedido por el Ayuntamiento, se hará en dos fases. La fase I, que será el edificio principal, está previsto que tenga dos sótanos destinados a aparcamiento y archivo, un semisótano con usos complementarios específicos menos públicos (Instituto Medicina Legal, calabozos, etc), planta baja y varias plantas altas. Tendrá un total de 10.000 m² bajo rasante y 27.000 m² sobre rasante.
Será aquí donde se ubicará el Registro Civil, juzgado de Guardia, el Instituto de Medicina legal (IML), 13 juzgados de 1ª Instancia, nueve juzgados de Instrucción, nueve juzgados de lo Penal, tres juzgados de Menores, dos juzgados de Violencia sobre la Mujer, Fiscalía, gabinetes psicosociales, Oficina de Atención a las Víctimas del Delito, equipo técnico de menores, salas de vistas, espacios de usos complementarios, Colegio de abogados/procuradores, Mugeju, Seguridad y Policía Local, Guardia Civil, calabozos, archivo y aparcamiento. Es decir, todos los órganos judiciales de Benalúa se trasladarán a estas instalaciones.
La fase II comprenderá la Audiencia Provincial. De este modo, ambas fases suponen una edificalidad de 33.000 metros cuadrados. El edificio incluirá espacio de reserva en previsión de crecimiento.
De esta forma, el edificio Benalúa quedará libre para ser rehabilitado de forma íntegra, y podrá albergar tanto usos judiciales, en caso de ser necesario, como espacios para la memoria histórica, etc.
Por otra parte, lo órganos judiciales del edificio Pardo Gimeno en Alicante quedarían repartidos de la siguiente manera: dos juzgados de lo Mercantil, cuatro juzgados de lo Contencioso Administrativo, siete juzgados de lo Social, un juzgado de Vigilancia Penitenciaria, salas de vistas, el colegio de graduados sociales y espacios de usos complementarios. Además, quedará el espacio de cinco juzgados como reserva, necesario en caso de creación de nuevos juzgados.
Plan de Infraestructuras Judiciales para la Comunitat Valenciana
La nueva sede judicial, con una inversión de 53 millones de euros y la rehabilitación del edificio de Benalúa con 24,5 millones de euros, se incluyen dentro de las obras del Plan de Infraestructuras Judiciales para la Comunitat Valenciana.
El nuevo Plan invertirá un total 200 millones de euros en la construcción de nuevas sedes judiciales en Alicante, Gandia (juzgado y fiscalía), Torrent, La Vila Joiosa, Mislata, Orihuela, Sueca, Alzira, Llíria, Xàtiva, así como la rehabilitación integral de las sedes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, y los juzgados de Benalúa en Alicante, Ontinyent, Nules, Vinaròs y Torrevieja. Además, incluirá la mejora de la seguridad y el mantenimiento de los edificios.