elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bravo anuncia que las obras de la nueva Ciudad de la Justicia de Alicante empezarán en septiembre

  • Se destinará una inversión de 85,6 millones de euros para construir un edificio de siete plantas que entrará en servicio a mediados del año 2025

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha anunciado este miércoles que las obras de la nueva ciudad de la Justicia de Alicante empezarán el próximo mes de septiembre. Así lo ha dicho al término de la reunión que ha mantenido con el decano de los jueces alicantinos, César Martínez, y también lo ha trasladado a los responsables de la Abogacía y la Procura de aquel partido judicial.

La consellera ha explicado que, este viernes, el pleno del Consell autorizará la licitación de las obras de la futura Ciudad de la Justicia, con lo que se lleva a cabo uno de los últimos trámites administrativos para este proyecto de forma que "tenemos una previsión de adjudicación del contrato para el mes de julio de manera que las obras puedan iniciarse a finales de septiembre". El presupuesto previsto es de 85,6 millones de euros.

Las obras se prolongarán durante 36 meses de forma que el nuevo complejo judicial entrará en servicio a mediados del año 2025. El edificio se ubicará frente a los actuales juzgados de Benalúa, al otro lado de la avenida Aguilera y tendrá 48.000 metros cuadrados distribuidos en planta baja, semisótano, dos sótanos y siete plantas más ático con una instalación fotovoltaica que permitirá que buena parte de la energía que consuma sea de origen solar.

Además de los paneles fotovoltaicos, el edificio contará con sistemas inteligentes para el control de su consumo energético y climatización y, por supuesto, será completamente accesible para personas con diversidad funcional.

En el nuevo edificio se unificarán la mayor parte de los órganos judiciales del partido judicial de Alicante, en concreto, la jurisdicción Civil, la Penal y la Fiscalía y albergará el Centro de Mediación, los Servicios de Orientación Jurídica, el Instituto de Medicina legal, las Unidades de Valoración Forense Integral, los gabinetes psicosociales y las cámaras Gesell.

Por otra parte, en la sede de la calle Pardo Gimeno se mantendrán los juzgados de lo Contencioso-administrativo y lo Social y en el Palacio de Benalúa permanecerá la Audiencia Provincial.

La consellera ha recordado que "en el pasado, Alicante se quedó atrás cuando el Partido Popular construyó palacios de Justicia en las otras dos capitales y en otras ciudades, pero Alicante quedó absolutamente discriminada". Por ese motivo, este proyecto "es un compromiso de todo el Consell con esta ciudad" que "los alicantinos merecen".

Subir