elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig asegura que este año se pondrá en marcha la Línea 2 del TRAM de Alicante

Bonig asegura que este año se pondrá en marcha la Línea 2 del TRAM de  Alicante
  • La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente se reúne con pequeños y medianos empresarios de Alicante

  • Afirma que el 88% del presupuesto de la Conselleria de Infraestructuas está comprometido para pagar las obras ya ejecutadas

  • Asegura que el plan de rehabilitación de viviendas ayudará a reactivar el sector de la construcción

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha anunciado hoy que la puesta en marcha de la Línea 2 del TRAM de Alicante está prevista para este año. Además, ha explicado que si las condiciones del pliego no pueden ser asumidas por la empresa privada, “ la Generalitat pondrá en servicio la Línea 2, aunque sea de forma provisional, a través de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV)”.

Bonig ha realizado estas declaraciones hoy tras la reunión mantenida con representantes de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa de Alicante (Cepyme).

La Consellera ha insistido en que la Línea 2 del TRAM es una de las obras en materia de transporte prioritarias del Consell, junto con la Línea 5 a Riba-roja y el TRAM de Castellón. Sin embargo, ha comentado que en estos momentos es probable que las condiciones del pliego no puedan ser asumidas por la explotación privada.

El pliego de la línea 2 del TRAM prevé un periodo de adjudicación de 20 años con 5 más de prórroga por un valor de 110 millones de euros, con la moratoria inicial de los dos años.

Respecto a la reunión mantenida con los empresarios de Alicante, Bonig ha comentado que el 88% del presupuesto de su Conselleria está comprometido para pagar toda la obra ya ejecutada. Asimismo ha hecho hincapié en el esfuerzo inversor de la Generalitat en la última década, donde se han invertido más de 4.000 millones de euros en infraestructuras.

“El sector de la obra pública debe asumir que no se van a hacer grandes infraestructuras porque esas ya se han hecho”, ha señalado. Sin embargo, sí que ha incidido en la importancia que tienen la conservación y el manenimiento de las obras ya ejecutadas.

En ese sentido ha destacado los nueve contratos en materia de conservación de carreteras de la red autonómica, donde en los próximos cuatro años se invertirán 165 millones de euros.

Del mismo modo Bonig también ha hablado del Plan Confianza impulsado por la Generalitt, que ha supuesto una inversión de 195 millones de euros en la provincia, de los que 67 corresponden a la ciudad de Alicante.

Vivienda
En el encuentro con los empresarios, la Consellera ha planteado la rehabilitación de viviendas como un eje impulsor del sector de la construcción, tan afectado por la crisis.

Bonig ha comentado que la previsión es que en 2020 casi el 50% de los edificios de la Comunitat tendrán más de 40 años. Ante esta situación, ha hecho referencia al nuevo plan de vivienda del ministerio de Fomento y las actuaciones que promoverá el Consell. “Para nosotros es fundamental la rehabilitación del patrimonio público de la Generalitat y de viviendas de particulares. Por ello se está estudiando la posibilidad de crear incentivos fiscales que fomenten la rehabilitción de viviendas, lo que supondría la contratación de empresas y la generación de empleo”.

Por último, la Consellera ha hablado de un ambicioso plan de rehabilitación del patrimonio público de la Generaltat que se presentará en marzo. Allí ha explicado que hasta ahora, el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVSSA) se dedicaba a grandes desarrollos urbanísticos y construcción de viviendas. “Esa parte la hemos abandonado en la última reestructuración para centrarnos en su vertiente social. Hemos puesto en marcha un programa extraordinario de alquiler para personas con riesgo de exclusión social y por desahucios y además haremos una radiografía de todos los inmuebles que tenemos en la Comunitat, para ver aquellos que requieren una intervención inmediata y para lo que destinaremos 5,5 millones de euros”, ha concluido Bonig.

Subir