24 de febrero de 2020 24/2/20

Bienestar Social destina 95'4 millones a la protección e inserción de menores

  • La Generalitat dispone de 9 centros de Reeducación de menores con 415 plazas residenciales

  • Sánchez Zaplana destaca "la labor que realizan los profesionales de los centros de reeducación por la formación de los menores"

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha destacado hoy que la Generalitat "destina 95'4 millones de euros a la protección e inserción de menores, lo que supone un incremento del 3'14% respecto al presupuesto del año anterior".

Asimismo, la consellera ha explicado que la Generalitat cuenta con un total de 82 centros de Protección de menores con 1.190 plazas y 9 centros de Reeducación de menores con 415 plazas.

Sánchez Zaplana ha realizado estas declaraciones durante su visita al Centro de Reeducación de Menores 'Els Reiets' de Alicante, uno de los 9 centros que integran la red de Centros de Reeducación de la Generalitat. Asimismo, ha destacado "la importante función que los Centros de Reeducación de la Comunitat Valenciana desempeñan para los menores, para sus familias y para la sociedad en general".

La Consellera ha explicado que a lo largo del pasado año, "además de los 716 menores atendidos en centros de reeducación, 2.493 menores cumplieron medidas en medio abierto". Entre estas medidas, que no implican internamiento, destacan la realización de tareas socioeducativas, las prestaciones en beneficio de la comunidad y las de libertad vigilada.

Centro 'Els Reiets'

La provincia de Alicante dispone de dos centros de Reeducación: 'La Villa' y 'Els Reiets', que suman 132 plazas. Ambos recursos, gestionados por la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial, cuentan con programas de formación profesional orientados a la inserción de los menores e impartidos por personal de la conselleria de Educación.

Concretamente, el Centro de Reeducación de Menores 'Els Reiets' dispone de 70 plazas para la ejecución de todo tipo de medidas firmes o cautelares de internamiento, en régimen abierto, semiabierto o cerrado.

La consellera de Bienestar Social ha señalado que en este centro "han sido atendidos a lo largo de 2013 un total de 180 menores, de los que 34 son menores extranjeros".

Respecto a formación que se imparten en el centro, 51 menores han participado en los programas de formación profesional, 18 menores han realizado Cursos de Enseñanza Secundaria, 315 han participado en los talleres de formación prelaboral no reglada y otros 268 menores han realizado algún taller formativo.

En este sentido, Sánchez Zaplana ha destacado "la excelente labor que realizan los profesionales de estos centros a través de la formación laboral y psicosocial que ofrecen a los menores para facilitar su integración en la sociedad".

Nueva línea para la emancipación de los jóvenes

Asimismo, la consellera ha recordado la nueva línea de subvención de Bienestar Social para 2014, destinada a programas que favorezcan la emancipación y autonomía personal de jóvenes extutelados que hayan alcanzado la mayoría edad, y que han estado sujetos al Sistema de Protección de Menores.

Estas ayudas, dirigidas a programas de prevención, protección e inserción de menores en situación de riesgo o con medidas jurídicas de protección, se enmarcan dentro de las actuaciones que la Generalitat desarrolla para prevenir e impedir situaciones de riesgo o desamparo de menores.

El objetivo es apoyar a las entidades sin ánimo de lucro que desarrollen programas que favorezcan la emancipación y autonomía personal de jóvenes extutelados del Sistema de Protección de Menores, y que han permanecido en acogimiento residencial o familiar hasta la mayoría de edad. Estas entidades deberán supervisar el proceso de emancipación de estos jóvenes y disponer de recursos de alojamiento propios, en alquiler o en cesión de uso. Para esta línea, se destinan 109.500 euros.

Subir