17 de noviembre de 2019 17/11/19

Barceló: 'Cuidar mejor es un objetivo irrenunciable, el envejecimiento nos obliga a definir una estrategia eficaz para los pacientes crónicos'

Barceló: 'Cuidar mejor es un objetivo irrenunciable, el envejecimiento nos obliga a definir una estrategia eficaz para los pacientes crónicos' - (foto 1)

    La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha afirmado que "cuidar mejor es un objetivo irrenunciable". Lo ha dicho en Alicante, en el marco de la jornada sociosanitaria sobre los cuidados profesionales que presta la enfermería a las personas mayores y dependientes, y en la que se ha mostrado partidaria de "apostar por la mejora asistencial, incluyendo la formación, la investigación o la humanización como elemento fundamental de nuestro trabajo".

    En palabras de la consellera, carece de sentido centrar la atención en los tratamientos, los protocolos, las técnicas o los fármacos, porque "el valor intangible de la sanidad va más allá de la adquisición de la alta tecnología, la formación especializada o las nuevas técnicas de curación".

    Barceló ha marcado como retos de futuro promover buenas prácticas, avanzar en la profesionalización de los cuidados y en la especialización enfermera, y profundizar en la promoción de la salud, "en consonancia con la cultura de la salud que debemos fomentar en el conjunto de la sociedad".

    La titular de Sanidad ha recordado que la esperanza de vida en España es de las más altas del mundo, que hará que en las próximas décadas sea uno de los países con mayor presión asistencial: "El envejecimiento poblacional nos obligará a definir una estrategia eficaz para los pacientes crónicos y a prestar una asistencia integral para las personas".
    Extender la atención sanitaria hacia ámbitos sociales, con una perspectiva integral y asegurar la sostenibilidad del sistema. Son los ejes sobre los que ha centrado la consellera su intervención, que ha hecho especial hincapié en el concepto de humanización.

    "El papel de las enfermeras en ese futuro será decisivo", a juicio de Ana Barceló: "Si en el presente necesitamos la voz y la autoridad de la enfermería, mañana esa voz y esa autoridad serán todavía más necesarias".

    ocultar
    Barceló: 'Cuidar mejor es un objetivo irrenunciable, el envejecimiento nos obliga a definir una estrategia eficaz para los pacientes crónicos'
    Subir