12 de diciembre de 2019 12/12/19

Barceló anuncia el inicio de las obras de ampliación de las Urgencias del Hospital General de Alicante en el mes de julio

Barceló anuncia el inicio de las obras de ampliación de las Urgencias del Hospital General de Alicante en el mes de julio - (foto 1)

    La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha anunciado que el próximo mes de julio comenzarán las obras de reforma y ampliación de las Urgencias Generales y Pediátricas, así como de la Unidad de Corta Estancia del Hospital General Universitario de Alicante, cuyo presupuesto estimado es de 6,2 millones de euros.

    El plazo previsto de ejecución de la obra es de 29 meses, por lo que podría finalizar en diciembre de 2021, y afecta a una superficie de 6.252 metros cuadrados, incluyendo la ampliación de 3.350 metros cuadrados y la reforma de otros 2.902 metros cuadrados más.

    La consellera, que ha visitado el hospital acompañada de su gerente, Miguel Ángel García, y la directora general de Eficiencia y Régimen Económico, Carmelina Pla, ha asegurado que "el servicio de Urgencias Generales y Pediátrico del Hospital de Alicante presentaba importantes problemas de funcionalidad y de obsolescencia" y ha recordado que "las últimas reformas realizadas en el servicio datan del año 1991 y se hicieron de forma parcial".

    Este proyecto de reforma va a suponer una profunda reestructuración de las Urgencias, a la vez que se amplía su superficie, "con el fin de mejorar la prestación del servicio y poder dar respuesta a las necesidades asistenciales, teniendo al paciente como objetivo fundamental y la mejora de las condiciones en las que presta sus servicios el personal sanitario", ha dicho Barceló.

    La directora general de Eficiencia y Régimen Económico ha explicado que, en la actualidad, el servicio de Urgencias Generales presenta falta de espacio y no tiene capacidad suficiente para ubicar correctamente a todos los pacientes que se atienden diariamente.

    En el caso de las Urgencias Pediátricas, necesitan mejoras de estructura y distribución, sobre todo en los espacios destinados a boxes de observación, sala de cuidados críticos, sala de trabajo médico y reubicación de la zona de citación, triaje y sala de espera.

    Por otra parte, se ha valorado también la reubicación de la Unidad de Corta Estancia del Hospital, que actualmente está situada en la tercera planta de hospitalización, a una zona preparada al efecto, ya que dicha unidad depende del servicio de Urgencias.

    182.500 urgencias al año

    El proyecto surge de la necesidad de adecuación y ampliación de los espacios actuales, para atender una media de 500 urgencias al día, considerando los picos de demanda que se producen en fines de semana y los meses de verano (182.500 urgencias al año) y supone además una mayor humanización de los espacios, ya que se favorece la iluminación natural y la privacidad.

    La ejecución de la obra se realizará por fases y, como ha explicado la consellera, permitirá conciliar la ampliación y reforma con el funcionamiento normal del hospital. La ampliación se desarrollará en la fachada Este, con la creación de un volumen nuevo de 4 plantas, mientras que la reforma se va a llevar a cabo en la planta primera del Hospital, en la que se ubican actualmente los servicios de Urgencias.

    Durante la visita al hospital, el gerente del departamento ha destacado también la ampliación del Hospital de Día Onco-hematológico, concretamente la sala de espera, que se había quedado pequeña y ahora, tras la ampliación, ha ganado 45 metros cuadrados, pasando de 60 a 105 metros cuadrados. Miguel Ángel García ha subrayado la importancia de este nuevo espacio recién rehabilitado y ha anunciado que abrirá al público "esta misma semana".

    ocultar
    Barceló anuncia el inicio de las obras de ampliación de las Urgencias del Hospital General de Alicante en el mes de julio
    Subir