elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barcala rechaza firmar la adenda que elimina las infraestructuras ferroviarias y convierte el parque central en un “parque de bolas”

Barcala rechaza firmar la adenda que elimina las infraestructuras ferroviarias y convierte el parque central en un “parque de bolas”
    MÁS FOTOS
    Barcala rechaza firmar la adenda que elimina las infraestructuras ferroviarias y convierte el parque central en un “parque de bolas” - (foto 2)
    Barcala rechaza firmar la adenda que elimina las infraestructuras ferroviarias y convierte el parque central en un “parque de bolas” - (foto 3)
    Barcala rechaza firmar la adenda que elimina las infraestructuras ferroviarias y convierte el parque central en un “parque de bolas” - (foto 4)

    El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha rechazado hoy en el Pleno firmar la adenda sobre las infraestructuras ferroviarias para Alicante aprobada por el Consejo de Ministros que convierte el parque central en un “parque de bolas”. El primer edil ha recordado que la aprobación de la adenda por parte del Gobierno central ha sido una decisión unilateral y sin negociar que “perjudica gravemente a la ciudad, al borrar de un plumazo inversiones ferroviarias contempladas y pactadas en 2003, y supone un agravio comparativo con respecto al acuerdo firmado para Valencia, donde el Ministerio de Fomento tiene previsto invertir 2.100 millones de euros en infraestructuras ferroviarias para a capital de la Comunidad”.

    “Si creen de verdad que para hacer un parque de bolas, que no es el Parque Central, debemos hipotecar el futuro del desarrollo a nivel de infraestructuras ferroviarias de esta ciudad con esa supresión, pues voten a favor de esa declaración institucional”, manifestó el alcalde, quien a su vez señaló que “ no pienso firmar esa adenda hasta que no la renegociemos porque los pactos y los consensos no se tiran a la papelera sin que se nos dé a la ciudad la Alicante la oportunidad de que nos expliquen por qué y negociemos otra alternativa que no nos perjudique de esa manera”.

    El primer edil insistió en que el contenido de la adenda “es la renuncia expresa a unas inversiones recogidas y pactadas desde el 2003, tales como el soterramiento, del que depende el Parque Central, la estación intermodal, el intercambiador de Gran Gabriel y por tanto, la eliminación de esas vías y, por consecuencia, también la conexión de la variante de Torrellano, es decir, todo lo que está necesitando esta ciudad”.

    De esta forma, el alcalde ha asegurado que se “está reivindicando que la entrada sur se desarrolle y no se hipoteque y se condene a esta ciudad a futuro. Es una reivindicación que cuando la hemos planteado aquí en el Pleno todos la hemos apoyado”. Por tanto, Barcala, ha justificado el rechazo a la firma de la adenda planteada por el Gobierno central, al tiempo que ha vuelto a reclamar la apertura de conversaciones para que Alicante cuente con las dotaciones ferroviarias que necesita.

    El primer edil ha incidido en que “primero se negocia y luego se firma, porque desde Avant, desde el propio Gobierno y desde Adif ya han tendido la mano. Son conscientes del agravio comparativo, que no tiene justificación. No estamos diciendo que a Valencia se le quite nada, lo que estamos pidiendo es que no se nos quite a nosotros. Que se aprueben esas mismas inversiones, que se comprometan al menos, y la mejor forma para hacerlo es no suprimiendo esas inversiones de la adenda del convenio”.

    Por su parte la concejala de Urbanismo, Mari Carmen de España, ha señalado con rotundidad que “Alicante, no quiere un parque de bolas en lugar del Parque Central, lo que quiere es el parque central, la retirada de las vías de San Gabriel, el soterramiento y la estación intermodal.”

    Asimismo, durante su intervención De España ha lamentado que, estando en las mismas circunstancias que Valencia, “se firma una adenda al convenio de las mismas características, donde sí se invierte para esas infraestructuras, demostrando una vez más el abandono que sufre la ciudad de Alicante”.

    Para la portavoz popular la posición del equipo de gobierno de rechazo a la firma de la adenda si no se incluyen las inversiones " es lo que quieren los ciudadanos de Alicante, y como representantes públicos de este ayuntamiento vamos a apoyar a la ciudad y vamos a decir que no a la adenda de la vergüenza”, ha concluido la edil popular.

    Subir