10 de diciembre de 2019 10/12/19

Barcala impulsará un Plan de Actuación Comercial ‘Alicante 2023’ para devolver al comercio su papel protagonista

Barcala impulsará un Plan de Actuación Comercial ‘Alicante 2023’ para devolver al comercio su papel protagonista - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Barcala impulsará un Plan de Actuación Comercial ‘Alicante 2023’ para devolver al comercio su papel protagonista - (foto 2)
    Barcala impulsará un Plan de Actuación Comercial ‘Alicante 2023’ para devolver al comercio su papel protagonista - (foto 3)

    El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha anunciado hoy a los representantes del sector comercial de Alicante que impulsará un Plan de Actuación Comercial 'Alicante 2023', siguiendo los buenos resultados obtenidos años atrás con el PAC Lucetum,  “que devuelva al comercio su papel protagonista en la política municipal y potencie la capitalidad comercial de Alicante”.

    “Impulsaremos la adecuación de urbanismo comercial en calles y plazas comerciales del centro y los barrios, desarrollaremos una estrategia promocional permanente y promoveremos la venta Online del comercio tradicional. También constituiremos un Observatorio Local del Comercio asociado al Consejo Local que aporte indicadores, datos y estudios para la toma de decisiones, crearemos una marca propia del Comercio de Alicante y daremos un nuevo protagonismo a los Mercados Municipales, de la mano de los placeros, que deben convertirse en el motor de la vida comercial de los barrios”, ha destacado el alcalde.

    En la reunión han participado el presidente y el secretario general de la Federación Alicantina de Comercio de la Pyme (FACPYME), Antonio Sáez y Francisco Rovira, respectivamente, el director de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Mazón, así como representantes de las distintas asociaciones y colectivos de comerciantes de Alicante.

    Luis Barcala ha resaltado que “el comercio urbano es ciudad y no podemos permitir que nuestras calles y plazas se queden sin comercio, por lo que vamos a hacer al comercio protagonista de política municipal”. “Para ello crearemos una comisión mixta Ayuntamiento-comerciantes que priorizará con la participación del comercio las inversiones a realizar” ha subrayado el alcalde.

    “El presupuesto municipal ya contempla partidas para impulsar el desarrollo comercial y exigiremos a la Generalitat que se implique en el PAC 'Alicante 2023', por lo que es fundamental la unión de todo el sector comercial con el Ayuntamiento para reclamar lo que nos corresponde”, ha destacado Barcala, quien ha añadido que “también hay que trabajar para captar y ejecutar fondos europeos dirigidos a la potenciación del comercio”.

    El alcalde de Alicante ha recordado que el desarrollo del PAC Lucentum fue todo un éxito, a pesar del abandono en el que ha quedado durante los tres primeros años de este mandato por parte de la Generalitat y el anterior gobierno tripartito de izquierdas. “El PAC 'Alicante 2023' debe dotar de nuevas infraestructuras urbanas a las calles y plazas comerciales alicantinas” ha subrayado Luis Barcala.

    Estrategia digital

    Junto al PAC 'Alicante 2023', Luis Barcala ha anunciado que también vamos a desarrollar una estrategia digital para el comercio, atendiendo las demandas del sector, que ponga en valor a los comercios tradicionales y que les permite acceder a la venta Online, más allá de la propia experiencia de compra en cada establecimiento.

    Barcala ha puesto en Internet otro de los objetivos para conseguir la sostenibilidad y fomentar la competitividad del comercio de la ciudad. “Además los horarios y los festivos los seguiremos marcando por consenso como siempre hemos hecho bajo nuestro gobierno” ha remarcado el alcalde.

    Mercados municipales, motor comerciales de los barrios

    “El PAC 'Alicante 2023' analizará y promoverá las nuevas técnicas de difusión para las campañas de promoción del comercio de nuestros barrios, para lo que habrá partidas específicas para ello” ha señalado el alcalde.

    “Impulsaremos la modernización en la gestión del Mercado Central y los mercados municipales, que deben convertirse en los verdaderos motores de la vida comercial de nuestros barrios” ha resaltado Luis Barcala.

    El alcalde ha explicado que en el PAC 'Alicante 2023' se analizarán distintas fórmulas de gestión moderna para los mercados municipales con una premisa: hacer a los comerciantes de los mercados protagonistas del propio mercado, con el apoyo de su Ayuntamiento.

    Marca propia

    Luis Barcala también se ha manifestado finalmente partidario de impulsar una marca propia del Comercio de Alicante que permita mejorar la promoción y resaltar la identidad de los comercios alicantinos.

    ocultar
    Barcala impulsará un Plan de Actuación Comercial ‘Alicante 2023’ para devolver al comercio su papel protagonista
    Subir