4 de diciembre de 2020 4/12/20

El Ayuntamiento reordena el tráfico en La Florida para mejorar la circulación

    La Concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Alicante va a llevar a cabo una reordenación de la circulación en La Florida con el objetivo de mejorarla, descongestionar el acceso al centro de ciudad por la avenida de Orihuela y dotar la zona con más plazas de aparcamiento.

    El concejal de Tráfico, Juan Seva, ha explicado que los cambios viarios, que se serán efectivos a partir de la mañana del lunes, 24 de mayo, han sido consensuados con los representantes vecinales del barrio tras varios meses de reuniones. El objetivo común, según el concejal, es optimizar el aprovechamiento del viario existente. Para ello se materializan los siguientes cambios:

    • Prohibición del giro desde la calzada central de Gran Vía hacia Fernando Madroñal.
    • Acceso a La Florida por la calle Asturias y calle Orión (entre la Gran Vía y la plaza de la Viña) con Azorín. 
    • Sentido único en la calle Fernando Madroñal, dejando dos carriles en la salida a Gran Vía y habilitando aparcamiento en batería en el lado derecho en el inicio de la calle.
    • Cambio de sentido en la calle Azorín con nuevas paradas para el autobús y sustitución de las existentes para línea 4. 
    • Ciclo semafórico de la intersección de Fernando Madroñal con la Gran Vía. Se añade un semáforo nuevo para regular la intersección de Orión con la salida de Fernando Madroñal. Cierre de la glorieta en la intersección de Fernando Madroñal con Tomás Aznar Doménech. 
    • Cambio de sentido de la calle Catral entre la calle República Argentina y la calle Tomás Aznar Doménech.
    • Reestructuración de la calle Catral entre las calles República Argentina y Boyero, habilitando aparcamiento en batería a ambos lados. 
    • Cambio de sentido de la calle José Salvetti, entre Azorín y F. Madroñal.

    Con estas medidas se consiguen los siguientes objetivos:

    • Mejora la ordenación de la zona dotando de una salida hacia el centro más potente. 
    • Se descongestiona la avenida de Orihuela que en sentido centro esta colapsada. 
    • Se mantiene el acceso ya que éste se distribuye por las calles internas del barrio permitiendo un mayor aprovechamiento de la trama viaria del mismo. 
    • Mejora la intersección de Fernando Madroñal con Tomás Aznar al eliminar movimientos y disminuir el tráfico. Se mejora en este punto la accesibilidad a dos centros cívicos y dos colegios. 
    • Se aumenta el estacionamiento en unas 60 plazas, 40 en batería en Fernando Madroñal y 20 en la calle Catral.

    Para llevar a cabo estas modificaciones deben realizarse trabajos previos que requieren cortes parciales de tráfico en Fernando Madroñal durante las noches previas al día 24 y la prohibición de aparcamiento en dicha calle. Desde el viernes 21 se señalizará la prohibición de aparcamiento para la noche del domingo 23, en la que se pintará toda la calle.

    Con motivo del cambio de sentido de circulación de la calle Fernando Madroñal, a partir de lunes 24 de mayo las paradas de la línea 04 TAM, en sentido hacia la cabecera en calle Astrónomo Comás Sola, se trasladan a la calle Azorín, 40 y junto al BBVA, cruce con vía de servicio de la calle Orión-Gran Vía.

    Por otro lado, en breve se va a acometer una ampliación del aparcamiento del centro de salud hasta la calle Lorenzo Carbonell hasta alcanzar las 150 plazas. Asimismo, la Concejalía de Tráfico estudia la creación de estacionamientos para motos frente la Instituto del barrio.

    Subir