elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento renueva la plaza de la Montañeta con amplias zonas ajardinadas y nueva iluminación

El Ayuntamiento renueva la plaza de la Montañeta con amplias zonas ajardinadas y nueva iluminación
  • El parking, abierto al público desde el 1 de diciembre, está dotado de modernas instalaciones tecnológicas que aportan confort, accesibilidad y seguridad

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, visitará hoy junto con el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, la plaza de La Montañeta, que ha sido reformada con amplios espacios ajardinados, nuevos accesos peatonales y una renovada iluminación, y ha abierto su acceso a todos los alicantinos con un nuevo diseño que recupera la tradicional plaza alicantina. El recorrido se realizará después de la inauguración del Belén Municipal, prevista para las 19 horas, situado en este enclave.

El Ayuntamiento de Alicante ha impulsado la remodelación de este entorno emblemático de la ciudad y ha realizado unas obras acometidas por la UTE Vectalia-Pavasal, concesionaria del parking subterráneo, que ha destinado parte de la inversión a la reforma de la plaza de La Montañeta.

El edil de Tráfico ha destacado la importancia de la remodelación de la plaza en la que se ha ganado en espacios ajardinados, cambiado todo el sistema de iluminación con leds de alta eficiencia energética, y también se recuperado la emblemática montañeta mejorando los accesos al parking con un nuevo ascensor, y creado un nuevo carril bici.

Además, dentro de las obras, se han arreglado los pavimentos, dotado el entorno de nuevos bancos de diseño que cubren el sistema de ventilación exterior del aparcamiento, creado un nuevo carril bici, así como se ha logrado integrar un nuevo ascensor para facilitar el acceso a personas de movilidad reducida con una estructura de acero y vidrio que cubre las escaleras de acceso.

En la iluminación se han sustituido las farolas de las aceras por otras ubicadas en el interior de la plaza que aportan iluminación tanto a la propia plaza como a viales y aceras.

El diseño se ha basado en una alegoría de la emblemática Montañeta. Este proyecto se ha elaborado con la colaboración de la Concejalía de Imagen Urbana y el estudio de arquitectura ARANEA bajo la dirección de la Concejalía de Tráfico, y en una fase posterior se pretende ensalzar los edificios públicos que envuelven la plaza con una iluminación arquitectónica.

Con la apertura La Montañeta quedan finalizadas las obras de adecuación que el Ayuntamiento de Alicante ha proyectado tanto para la remodelación del parking como de la plaza.

Un parking moderno, seguro y accesible
El aparcamiento de La Montañeta abrió sus puertas el pasado 1 de diciembre dotado de nuevas instalaciones tecnológicas en materia de seguridad, accesibilidad y confort, así como una imagen renovada e innovadora, convirtiéndose en uno de los más modernos de Alicante y el primero en contar con un sistema de pago por telepeaje.

La concesionaria, la UTE Vectalia-Pavasal, ha realizado una inversión de 1,6 millones de euros en esta obra, impulsada por el Ayuntamiento de Alicante, en la que se ha optimizado notablemente la accesibilidad a sus 327 plazas de aparcamiento, con una marcada adecuación de la rampa de entrada y salida de vehículos, suavizándola y ampliándola a dos carriles para evitar retenciones.

El edil de Tráfico ha incidido en que este parking es el primero de Alicante con un sistema de pago por telepeaje y, que incluye plazas reservadas para embarazadas, un lugar para recargar coches eléctricos y aparcamiento único para bicicletas, así como "un nuevo circuito cerrado de cámaras con conexión a central que mejora la seguridad del aparcamiento"’.

El nuevo sistema de iluminación, que aporta mayor visibilidad y, por tanto seguridad al usuario, cuyo sistema mejora los estándares de eficiencia energética; o la instalación de un nuevo sistema de autoextinción de incendios, con bocas equipadas, rociadores y extintores, se encuentran entre las principales novedades de esta remodelación integral.

Para mejorar la seguridad se ha instalado un circuito cerrado de cámaras con conexión a la central, un sistema de guiado de plazas y un moderno control de accesos con el ticket. A todo ello se suma la incorporación de un nuevo ascensor para facilitar el acceso a personas de movilidad reducida.

Una imagen renovada de su interior, con un cuidado diseño acorde con el marco de la emblemática plaza de La Montañeta, aportan comodidad, amplitud y luminosidad. Pavimentos de máxima resistencia y adherencia, incluso en niveles superiores a lo establecido por la normativa, accesos peatonales renovados con itinerarios de evacuación o una nueva instalación de ventilación, son otros de los aspectos a destacar entre las actuaciones acometidas por la concesionaria.

Subir