elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento reconoce la profesionalidad de los bomberos de Alicante en un acto en honor a su patrón

El Ayuntamiento reconoce la profesionalidad de los bomberos de Alicante en un acto en honor a su patrón
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento reconoce la profesionalidad de los bomberos de Alicante en un acto en honor a su patrón - (foto 2)

    La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y el concejal de Seguridad, Juan Seva, han celebrado hoy jueves, día 8 de marzo, junto con los bomberos del SPEIS un acto en honor a su patrón San Juan de Dios, en el Parque del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Alicante de la calle Italia, donde se ha realizado un reconocimiento a dos intervenciones ejemplares en las que los bomberos salvaron la vida de varias personas, así como un homenaje a los bomberos jubilados.

    Reconocimientos del Ayuntamiento de Alicante a dos intervenciones del SPEIS 2011-2012

    La primera mención especial del Ayuntamiento de Alicante ha sido para el bombero del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento Raul Abajo López, por su entereza, profesionalidad y valor en la arriesgada intervención del rescate en el mar, en el que salvó la vida de un ciudadano de 26 años el pasado día 23 de noviembre de 2011 en la playa del Postiguet de Alicante.

    El segundo reconocimiento ha sido para todos los miembros del Turno dos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, por su intervención en el rescate de una madre y sus dos hijos, el pasado día 30 de enero de 2012 en el incendio ocurrido en la calle Jaime Niñoles.

    El Ayuntamiento y los mandos del SPEIS reconocen esta intervención por su alto nivel de profesionalidad y eficiencia, en la que supieron combinar tanto las habilidades tácticas de los mandos que actuaron, como el buen hacer de todo el personal operativo demostrando un alto grado de profesionalidad.

    El equipo que se ha reconocido está formado por 11 personas:

    D. Daniel Serra Santiago, Sargento.D. Francisco Vicente Miralles Blasco, bombero.D. José Félix Pérez Martínez, Bombero.D. Fernando Ripio Nieto, Bombero.Vicente José Nicolau Saura, Bombero.D. Jose Luis Trasobares Galindo, Bombero.D. Jesús Lorente Duro, Bombero.D. Sergio Valiente Martínez, Bombero.D. EduardoAmat Seguro, Conductor.D. Mauricio Perdomo Duque, Conductor.

    El acto que ha tenido carácter informal se ha celebrado en el parque de bomberos con una tradicional comida organizada por la Agrupación Deportivo-Cultural de Bomberos de Alicante. El momento más emotivo del acto fue cuando la Agrupación de Bomberos realizó un homenaje a los dos compañeros jubilados el Cabo Jose Ramón San Juan, y al bombero, Manuel Núñez, a los que se les entregaron unas placas conmemorativas.

    Los reconocimientos obtendrán el refrendo de la Junta de Gobierno Local, en su reunión del próximo lunes 13 de marzo, en la que también obtiene mención de honor el bombero interino Jesús Jiménez Ruiz, por su destacada actuación el 21 de julio en el siniestro con explosión e incendio de la vivienda sita en la calle Abad Fernández Helguera.

    El SPEIS cuenta con 163 efectivos, dos parques de bomberos, 27 vehículos, nuevas unidades como la de buceo, o la unidad canina. Actualmente se finaliza la construcción de las instalaciones del Nuevo Parque de Bomberos 'Idelfonso Prats'.

    Durante la semana del 4 al 8 de marzo, los bomberos del SPEIS conmemoran la Festividad de su patrón San Juan de Dios organizando un programa de actividades con una Jornada de Puertas abiertas, con el objetivo de acercar el SPEIS a los alicantinos que deseen visitar sus instalaciones y conocer in situ las diferentes dotaciones y unidades que lo componen. El pasado martes realizaron con éxito un simulacro de emergencia en el Teatro Arniches, en el que participaron 257 niños.

    Patrón de los Bomberos San Juan de Dios.

    San Juan de Dios, fundador de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, nació en Montemayor el Nuevo (Portugal) en 1495 y murió en Granada el 8 de marzo (actual día de su fiesta) el año 1550. Fue beatificado por el papa Urbano VIII el 1 de septiembre de 1630 y canonizado por el papa Alejandro VIII, el 16 de octubre de 1690. Fue nombrado santo patrón de los hospitales y de los enfermos, y también de los bomberos.

    El 20 de enero de 1539 se produce un hecho trascendental en su vida. Mientras escuchaba el sermón predicado por San Juan de Ávila en la Ermita de los Mártires, tiene lugar su conversión, posteriormente es encerrado en el Hospital Real. Allí trata con los enfermos y mendigos y va ordenando sus ideas y su espíritu mediante la reflexión profunda. Juan de Ávila dirige su joven e impaciente espíritu y lo manda peregrinar al santuario de la Virgen de Guadalupe en Extremadura. Allí madura su propósito y a los pies de la Virgen promete entregarse a los pobres, enfermos y a todos los desfavorecidos del mundo.

    En 1549 en el Hospital Real de Granada tiene lugar un incendio, Juan entró a salvar a los enfermos, saliendo todos ilesos del percance.

    El 8 de marzo de 1550, a los 55 años, moría Juan de Dios en Granada, víctima de una pulmonía a consecuencia de haberse tirado al río Genil para salvar a un joven que, aprovechando la crecida del río, había ido para hacer leña pero se cayó en medio de la corriente y estaba a punto de ahogarse. Juan tiene un final en una vida totalmente entregada a los demás.

    Subir