elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento pone en marcha el servicio de recogida para el reciclaje de aceite doméstico

  • Se instalarán contenedores naranja en barrios como Benalúa, Ensanche-Centro, Playa San Juan, Florida, San Blas y Carolinas

  • Una campaña con actuaciones en la calle y espectáculos en 17 colegios de la ciudad concienciará a niños y mayores

El Ayuntamiento de Alicante pone en marcha el convenio de reciclaje del aceite doméstico para biodiesel, y a partir del próximo viernes, 13 de marzo, y hasta el viernes, 24 de abril, la Concejalía de Atención Urbana, con la colaboración de Inusa, sacan a la calle una campaña para incentivar entre los alicantinos el reciclaje de aceite doméstico. Así, desde el próximo viernes, diferentes zonas de la ciudad contarán con nuevos contenedores de color naranja para que los ciudadanos depositen el aceite de cocina, previamente vertido en una botella de plástico vacía.

En total, las empresas encargadas de la recogida de aceite doméstico van a instalar 26 contenedores que se ubicarán en lugares vigilados como plazas,  supermercados o centros comerciales. Estos contenedores quedarán distribuidos de la siguiente manera:

-Zona Benalúa: El 13 de marzo se ubicarán tres, uno en la Avenida Óscar Esplá, otro en la plaza de Benalúa -calle Arquitecto Guardiola- y un tercero en el Mercado de Benalúa –en la Calle Pérez Medina-.

-Ensanche-Centro: El 13 de marzo, se ubicará un contenedor en la Avenida de Maisonnave –frente a Zara-, otro en la Plaza Calvo Sotelo –junto al quiosco-, otro en la calle Ferré Vidiella y un cuarto en la calle Italia.

-Playa de San Juan: El sábado, 28 de marzo, se colocará uno en la Avenida Costa Blanca, otro en la Avenida Santander –en el Centro comercial Fontana-, otro en la Avenida de las Naciones –entre el Club del Mar y Mercadona-, un cuarto en la Avenida del Historiador Vicente Ramos –cerca de Correos- y un quinto en la Vía Parque –entre el Mercadona y el Lidl-.

-Cabo de las Huertas: El viernes, 3 abril, se ubicará un contenedor en la calle Goleta –en el SuperCor-, otro en la Avenida Costa Blanca –junto al Centro Comercial Venecia- y un tercero en el Camino del Faro.

-Florida: El viernes, 17 de abril, se colocará un contenedor en la calle Lira –frente a los números 22 y 24-, otro en la calle Cefeo y un tercero en la calle Arturo.

-San Blas: El viernes, 17 de abril, se ubicará un contenedor en la Avenida Doctor Rico –en la puerta del Mercadona-, otro en la calle Ciudad Real y un tercero en la calle Jaime Buch.

-Carolinas Altas: El viernes, 24 de abril, se colocará un contenedor en la calle San Mateo –en la plaza Manila-, otro en la calle General Elizaicín, otro en la calle Lérida y un cuarto en la calle Garbinet .

-Carolinas Bajas: El viernes, 24 de abril, se ubicará un contenedor en la Plaza Castellón.

Para depositar el aceite en los contenedores, los vecinos deberán, en casa, verter el aceite usado ya frío en una botella de plástico vacía, preferiblemente de agua y refrescos, ayudándose de un embudo. Si la botella no se ha llenado completamente, habrá que guardarla para usos posteriores hasta que esté llena. Una vez cerrada con su tapón correspondiente, y limpia la parte externa de la botella para no manchar el contenedor, se podrá depositar finalmente en éste tras acudir al más cercano al domicilio.

 El concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, recuerda que con esta acción se contribuye a reducir la contaminación de nuestras aguas, así como el consumo de carburantes con altas emisiones de CO2, porque potencia la fabricación de biodiesel. Cada litro de aceite reciclado, supone disponer de mil litros de agua limpia, señalo Andrés Llorens. Así mismo, es importante señalar que  los gases de la combustión del biodiesel son sustancialmente menores respecto a la contaminación ambiental y su empleo supone una reducción de entre 25 y 80% de las emisiones de CO2.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Alicante, se propone implementar de manera progresiva los medios necesarios para cumplir con el compromiso del equipo de gobierno de llevar a cabo acciones en favor del desarrollo sostenible, fomentando al mismo tiempo la participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente.

Calendario de actuaciones de ReciclActivos
Para reforzar esta campaña, Inusa ha preparado una serie de actuaciones de los “ReciclActivos”, un grupo de superhéroes cuya misión es concienciar a los ciudadanos sobre el uso responsable de los residuos.

Así, el próximo viernes, a las 18 horas, los ReciclActivos actuarán junto al Corte Inglés-Pintor Aparicio. El sábado 14 de marzo y a las 12.00, estarán en Benalúa (Plaza Navarro Rodrigo), mientras que el domingo 15 lo harán durante la celebración de las Jornadas de Consumo, a las 11.30 horas. El viernes 27 de marzo y a las 18.00 actuarán en la plaza Calvo Sotelo, y el sábado 28 en el Centro Comercial Fontana (Avenida Santander 16), a las 12.00.

Para el mes de abril, las actuaciones tendrán lugar el viernes 3 en el Lidel Mercadona de la Vía Parque, a las 18.00; el sábado 4 en el Centro Comercial Venecia, a las 12.00; el viernes 17 en la Plaza San Blas, a las 18.00; el sábado 18 en la Plaza La Viña, a las 12.00; el viernes 24 en la Plaza Castellón, a las 18.00, y el sábado 25 en la Plaza Manila, a las 12.00.

Campaña en los centros educativos
El Ayuntamiento de Alicante y la adjudicataria de la limpieza, INUSA, llevarán la campaña de reciclaje de aceite doméstico también a los centros educativos. En total, serán 17 los colegios públicos (San Fernando, El Tossal, San Blas, Joaquín Sorolla, Ramón Llull, Santo Domingo, La Florida, Benalúa, Azorín, Carlos Arniches, Manjón-Cervantes, 9 d’Octubre, La Condomina, Nº 52, Costa Blanca, Voramar y El Faro) en los que aterrizará la nave intergaláctica de los emisarios de Plenox, la Capitana “Naimus”, el profesor “Artilugios” y el técnico “Asimilus”, quienes tienen la misión de perseguir a un ser despreciable llamado “El innombrable” que viaja de mundo en mundo contaminando todo lo que se interpone en su camino.

Se trata de la obra de teatro “Los viajeros de la fórmula secreta”, que enseñará a los niños a convertir el aceite de uso doméstico en combustible. El espectáculo finaliza con la entrega de un kit recolector de aceite que los niños llevarán a sus casas como nuevos emisarios de la fórmula secreta.

Subir