24 de febrero de 2020 24/2/20

El Ayuntamiento pone en marcha en la avenida de la Estación el primer carril bici del centro urbano

    La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Seva, han inaugurado esta tarde en la avenida de la Estación el primer tramo de carril bici del centro urbano, un ramal que conectará el itinerario ciclista que discurrirá por los paseos de Marvá, Soto y Gadea con las avenidas Salamanca y Oscar Esplá, y cuya construcción está previsto a lo largo de 2010.

    “Este tramo es el punto de partida de una ambiciosa propuesta de itinerario ciclista que se extenderá por buena parte de la ciudad”, ha explicado Sonia Castedo. La alcaldesa ha añadido que tanto esta iniciativa como la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento o la puesta en marcha de Ciclovía Alicante durante las mañanas de los domingos, "concreta la nueva política de movilidad sostenible impulsada por el gobierno local para tratar de hacer una ciudad más sostenible, más accesible y, en definitiva, más habitable”.

    El concejal Juan Seva ha explicado que los técnicos municipales han realizado un seguimiento del tráfico en esta avenida durante el tiempo que ha permanecido sólo con un carril por sentido con motivo de las obras de construcción del TRAM y el aparcamiento subterráneo. “Hemos comprobado que el vial ha funcionado correctamente durante ese tiempo y esa experiencia nos ha impulsado a poner en marcha esta iniciativa”, ha afirmado.

    Ante la previsión de que durante estos primeros días la avenida pueda saturarse de vehículos, el concejal recomienda el uso de los viales alternativos que ya se emplearon cuando la avenida permaneció cortada por las obras. “Esta avenida es de un carril por sentido, no es de alta capacidad y, por tanto, los usuarios lo deben tener en cuenta a la hora de incluirla o no en sus trayectos”.

    Seva ha indicado que la infraestructura que hoy se pone en marcha es un tramo de 300 metros de longitud de carril-bici de doble dirección que discurre por la avenida de la Estación, incluido dentro de la red de itinerarios ciclistas planificados por el Ayuntamiento de Alicante. Una vez que concluyan las obras de urbanización de los dos extremos de la avenida -en la plaza de los Luceros y en la avenida de Salamanca- este carril-bici conectará la estación RENFE con la estación TRAM de Luceros, permitiendo el desplazamiento ágil y seguro de los ciclistas que viajen a bordo del tren o del tranvía.

    También esta tarde ha entrado en servicio el nuevo carril bus de la avenida de la Estación, en sentido Luceros-RENFE, una infraestructura que mejorará las frecuencias de las líneas 21, 22 y 04 del Transporte Alicante Metropolitano (TAM). La puesta en marcha de este carril bus permite que las líneas 21 y 22 establezcan sus cabeceras en esta avenida. Con el uso de esta nueva vía exclusiva por el transporte público se amplía la cobertura del TAM en la zona centro y se facilita el acercamiento a la estación de RENFE.

    Subir