ALICANTE | POLÍTICA

El Ayuntamiento pide al Consell que incluya en sus cuentas de 2020 partidas para avanzar con los proyectos de obra en tres colegios

ELPERIODIC.COM - 29/10/2019

La Junta de gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha acordado solicitar a la Generalitat un reajuste en sus previsiones de gasto de cara a los ejercicios 2020 y 2021 con el fin de adecuar nuevas cantidades a los proyectos de obras de modernización de tres colegios de la ciudad: los CEIP La Florida y Juan Bautista Llorca y el Centro de Educación especial Santo Ángel de la Guarda.

La propuesta de modificación, firmada por la concejala de Educación, Julia Llopis, afecta en 145.342 euros a las cuentas de 2020 y en 2,9 millones para las de 2021.

Estas demandas de reajuste en las inversiones del Consell para Educación elevadas desde Alicante coinciden con solicitudes similares elevadas desde el Pleno municipal de Elche y desde la Corporación eldense. En el fondo del asunto subyace la complejidad con la que chocan los ayuntamientos a la hora de gestionar unas competencias que pertenecen a la Generalitat y que deriva a los gobiernos locales: la construcción de centros educativos.

El gobierno autonómico surgido del Acuerdo del Botánico en 2015 puso en marcha el plan Edificant, con el que desde la Consellería de Educación se traslada a los ayuntamientos la redacción, supervisión y gestión de los proyectos de obras vinculados a construcción, ampliación, adecuación y equipamientos de centros públicos docentes.

Desde varios ayuntamientos alicantinos se requieren unas previsiones económicas más realistas en el Consell para reactivar las tareas ligadas a las redacciones de proyectos y su adecuación a la Ley de Contratos del Sector Público, cumplir plazos legales y atender a los programas de necesidades de los redactores.