10 de diciembre de 2019 10/12/19

El Ayuntamiento ofrece un transporte accesible en autobús estas Hogueras

El Ayuntamiento ofrece un transporte accesible en autobús estas Hogueras - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento ofrece un transporte accesible en autobús estas Hogueras - (foto 2)
    El Ayuntamiento ofrece un transporte accesible en autobús estas Hogueras - (foto 3)
    El Ayuntamiento ofrece un transporte accesible en autobús estas Hogueras - (foto 4)

    El concejal en funciones de Fiestas, Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, ha presentado hoy las principales novedades del dispositivo de Hogueras para fomentar el uso del transporte público en autobús entre las que destacan “la nueva línea de Hogueras, un transporte accesible para todos por vez primera con folletos especiales, el sistema Navilens, una plataforma exclusiva para el bus, refuerzos especiales en los cinco búhos nocturnos durante toda la noche, las líneas circulares y tres párkings disuasorios”.

    El edil popular ha pedido a todos los alicantinos que “opten por desplazarse en transporte público este año y dejen el vehículo privado en casa”, al tiempo que explicó que para dar difusión a todas las medidas impulsadas este año la concejalía de Transportes ha editado 50.000 folletos en castellano y valenciano que van a ser repartidos a partir de esta semana en todas las líneas de transportes, en las mascletás, y las zonas peatonales.

    Transporte accesible en Hogueras 2019

    El edil explicó en rueda de prensa que como novedad se ha elaborado el folleto de Hogueras adaptado a la lectura fácil y accesible, así como el folleto del Transportes, que incorpora un código QR, y a partir de hoy se va a empezar a repartir en Alicante, para fomentar el uso del transporte público durante estas Hogueras para todos. Toda la información accesible y los folletos se pueden descargar en este enlace https://www.alicante.es/es/noticias/fogueres-sant-joan-accesibles

    “Hemos adaptado a través de vídeos en lenguaje de signos, la información más importante del transporte para las personas sordas, y con un audio-guia para los invidentes, y estas novedades también se amplían a la Hoguera Oficial que será inclusiva y contará con vídeo explicativo y audio – guías”, aseveró José Ramón González.

    José Ramón González se mostró muy satisfecho por todas las medidas que se van a impulsar este año en el dispositivo organizado por el Ayuntamiento “estamos seguros que van a ser muy positivas y conseguiremos que se deje en casa este año el coche para disfrutar de nuestras Hogueras", y recomendó a los alicantinos que "accedan con transporte público, autobús o Tram a la zona centro de la ciudad, porque va a estar ocupada por numerosos monumentos fogueriles, barracas y racós”.

    Nueva Línea especial de Hogueras

    Por vez primera este año el edil de Transportes informó que se crea una nueva Líneas especial de autobús de Hogueras totalmente accesible y gratuita, y que estará en funcionamiento del 22 al 24 de junio, y con ella se podrán visitar las nueve hogueras especiales, así como las hogueras oficiales del Ayuntamiento. El autobús de Hogueras tendrá un intervalo de 25 minutos, su cabecera va a instalarse en la Avenida de Maisonnave, 6.

    Además, de forma pionera se va a instalar un sistema innovador de marcadores digitales Navilens en las paradas y las puertas de cada autobús, para guiar a las personas invidentes, y cuando se detengan en la parada, el usuario pueda saber si ese es el vehículo en el que debe montarse y cuáles son sus próximas paradas.  Con esta tecnología se eliminan también las barreras idiomáticas, ya que toda esta información se ofrecerá en el idioma en que el usuario tenga configurado sus dispositivo, facilitando así el uso del transporte público a las personas con idioma nativo distinto del español .

    Esta es una línea que sirve para todos y fundamentalmente para las personas con diversidad funcional por lo tanto va ser una línea accesible, y va a servir como experiencia piloto en las Hogueras donde instauramos un código QR avanzado tecnológico Navilens, y el edil José ramón González avanzó que “tras ponerlo de forma piloto durante las Hogueras se va a instalar en las 800 paradas del transporte público de la ciudad y en sus autobuses”.

    La Línea de Autobús Accesible Gratuita prestará servicio para que se puedan visitar las Hogueras Especiales y la Oficial:La Cerámica, Florida Plaza de la Viña, Florida Portazgo, Carolinas Altas, Sagrada Familia, Diputación Renfe, Hernan Cortés, Séneca Autobusos, Polígono de San Blas y la Hoguera Oficial del Ayuntamiento.

    Asimismo las paradas de la línea serán las siguientes: Maisonnave 6, Maisonnave 42, Aguilera 10, Aguilera 40, Aguilera 66, Orihuela 22-24, Dr. Jiménez Díaz 14, Dr. Jiménez Díaz 24, Rodolfo Llopis, Colombia - Pintor Baeza II, Maestro Alonso - Hospital, Maestro Alonso 49, Jijona 4, Jijona 54, Padre Esplá 20, Padre Esplá 36, Padre Esplá 70, Denia 51 - Colegio de Médicos, Denia 3, Jovellanos - Ascensor Sta. Bárbara, Juan Bautista 2 - Puerta del Mar, Mártires de la libertad – Rambla.

    Carril exclusivo BUS-TAXI

    Por su parte se va a habilitar un carril exclusivo Bus-Taxi, en la Avenida de Juan Bautista Lafora-Jovellanos en el carril derecho sentido Plaza Puerta del Mar, desde Avenida de Denia hasta Plaza del Mar, del 18 al 24 de junio.

    Líneas Circulares 14 A y B

    El Ayuntamiento ha habilitado dos Líneas Circulares 14 A y B, que van a ampliar su prestación en las fiestas de Fogueres y estarán en servicio del día 18 hasta el 24 de junio de 2019, ambos inclusive. La finalidad de estas líneas es mejorar la movilidad en transporte público entre los barrios de la ciudad. Con una frecuencia de 25 minutos desde las 7 y hasta las 22:30 horas que circularan en ambos sentidos con el siguiente itinerario: Plaza del Mar, Conde de Vallellano, Loring, Óscar Esplá, Catedrático Soler, Alcalde Lorenzo Carbonell, Gran Vía, Avenida de Denia, Jovellanos, Juan Bautista Lafora, y Plaza del Mar.

    Estacionamientos disuasorios en Hogueras

    El edil de Tráfico también incidió en la medida de establecer párkings disuasorios que van a estar habilitados desde el martes 18 al 25 de junio, e informó que “este año son tres parkings disuasorios para uso público con más de un millar de plazas, incorporándose por vez primera una en Gran Vía, y como el año pasado en Benalúa y el Mercado de Teulada con conexión de transporte público hasta el centro de la ciudad”.

    El nuevo párking de Gran Vía va a estar situado en la calle Doctor Jiménez Díaz, frente al colegio Salesianos entre las calles Padre Recadero de los Ríos, Pontevedra y Rafal, conecta con las líneas Circulares A y B todos los días desde el 18 al 24 con 25 minutos de frecuencia, y la línea 12 con frecuencia 18 minutos.

    El de Benalúa va a estar situado en la Avenida de Aguilera frente a los juzgados- el parking que cuenta con 620 plazas, con conexión al centro de la ciudad estará garantizada por las líneas de autobús urbano 04 cada 14 minutos, 03 con servicio diurno cada 15 minutos y la líneas 03N con servicio nocturno cada 40minutos.

    El aparcamiento del Mercado de Teulada se habilitará con 480 plazas, con conexión al centro de la ciudad estará garantizada a través de las líneas circulares en horario diurno de 7 a 22:30, y en horario nocturno la 24N presta servicio con frecuencia de 12 a 15 minutos, hasta las 7 horas con una parada en la Avenida de Novelda 25.

    Cabeceras de las Líneas de Transporte en Hogueras 2019

    Desde el área de Transportes informan que con motivo de la plantà de los monumentos fogueriles, barracas y racós está previsto que desde las 07:00 h. del día 15 de Junio hasta las 07:00 h. del día 25 de Junio, los recorridos de las líneas de autobús por el centro de la ciudad se modifiquen, potenciando las siguientes cabeceras en el centro de la ciudad:

    PLAZA DE ESPAÑA: Líneas 08, 10 y 13 / Búho 24N .

    OSCAR ESPLÁ: Líneas 07, 09, 21, 22, 23 y 27 .

    ESTACIÓN DE AUTOBUSES: Líneas 06 y 24.

    PLAZA DEL MAR: Líneas 05, C-6, Circulares A y B / NOCTURNAS 21N, 22N y 23N AVDA MAISONNAVE No 2: Línea 12.

    Refuerzos de los Servicios Nocturnos

    Además el dispositivo de servicios nocturnos de autobuses comenzará a las 23:00 horas del martes 18 de junio y terminará a las 07:00 h. del martes 25 de junio.

    Las líneas y frecuencias de los Buhos Nocturnos serán las siguientes:

    22N: ALICANTE-PLAYA DE SAN JUAN cada 20’

    23N: ALICANTE-SANT JOAN-MUTXAMEL cada 20’

    24N: ALICANTE-SAN VICENTE DEL RASPEIG de 12’ a 15’

    03N: CIUDAD DE ASÍS-VILLAFRANQUEZA cada 40’

    21N: ALICANTE-EL CAMPELLO cada 60’

    Las cabeceras de los servicios nocturnos en el centro de la ciudad estarán establecidas en las siguientes ubicaciones:

    PLAZA DEL MAR: 21N, 22N y 23N

    PLAZA DE ESPAÑA: 24N

    Perímetro centro permeable, corte de las Avenidas de Alfonso X el Sabio y la Avenida de la Estación.

    El edil de Tráfico recordó que “el perímetro del centro va a ser permeable a la circulación de vehículos como en anteriores ediciones y se cortarán al tráfico general las Avenidas de Alfonso X el Sabio y la Avenida de la Estación, y la circulación en la zona centro de la ciudad en Hogueras esta limitada a 20km/hora”.

    El circuito está previsto que quede restringido a partir del martes 18 de Junio a partir de las 7:00 horas y se abra a las 8:00 horas del día 25 de junio, estando delimitado por las siguientes vías, según el sentido de circulación: Avda. Dr. Gadea - Paseo de Soto - Paseo de Marvá – Avda. Benito Pérez Galdós - Hermanos Pascual - Poeta Carmelo Calvo - Padre Mariana- Plaza de Santa Teresa - Cuesta de la Fábrica - Vázquez de Mella- Doña Violante - Juan Bautista la Fora - Avda. Ramón y Cajal.

    ocultar
    El Ayuntamiento ofrece un transporte accesible en autobús estas Hogueras
    Subir