22 de octubre de 2019 22/10/19

El Ayuntamiento inicia la democratización imparable del callejero de Alicante

El Ayuntamiento inicia la democratización imparable del callejero de Alicante - (foto 1)
  • Este martes se ha procedido al cambio de las placas de la antigua calle dedicada a Adolfo Muñoz Alonso por las de 'Las 27 Constituyentes'

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento inicia la democratización imparable del callejero de Alicante - (foto 2)
El Ayuntamiento inicia la democratización imparable del callejero de Alicante - (foto 3)

El Ayuntamiento de Alicante, a través de las Concejalías de Memoria Histórica y Democrática y de Estadística, ha hecho efectivo el primer cambio de nombre de una calle franquista en Alicante, la dedicada a Adolfo Muñoz Alonso, en el barrio de San Blas, que a partir de hoy pasa a llamarse calle de Las 27 Constituyentes.

Este es el primer cambio de nomenclatura del proceso de democratización de los viales de Alicante que, a lo largo de los próximos meses, renovará la denominación de un total de 46 calles en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

El acto formal de retirada de las antiguas placas se ha celebrado este martes a las 13 horas, con la participación de los concejales de Memoria Histórica y Democrática, María José Espuch, de Estadística, Daniel Simón, y de Empleo, Sonia Tirado. Además, ha intervenido Cita Reig Cruañes, hija de Asunción Cruañes, una de las constituyentes a las que se dedica esta calle.

La edil de Memoria Histórica y Democrática ha recordado en su intervención la importancia de este primer cambio, con el que se inicia "un proceso imparable que hace de Alicante una ciudad más democrática". "Hoy cambiamos la primera calle, quitamos a un fascista para honrar a estas 27 mujeres que nos representan a todas las demás, 27 mujeres diputadas y senadoras que por su trabajo parlamentario en la legislatura constituyente en 1977, fueron protagonistas del cambio político hacia la democracia en España".

La edil además ha remarcado que "ellas lucharon por hacer valer sus decisiones, su compromiso y esfuerzo: se enfrentaron al reto de hacerse valer a sí mismas, como mujeres presas de la desigualdad de género, y de defender los derechos de la mujeres españolas.
Con perseverancia, mucho esfuerzo y responsabilidad, estas mujeres lograron afrontar los retos que se les presentaban con la Transición, un momento en el que en la calle se respiraba el anhelo del cambio", ha apuntado.

Espuch ha concluido su intervención señalando que "ya es hora de que la democracia española y las generaciones que disfrutan de ella, honren y reparen para siempre a quienes padecieron las injusticias y agravios sufridos por motivos políticos, ideológicos y creencias religiosas en aquellos momentos tan duros de nuestra historia".

Por su parte, el concejal de Estadística, Daniel Simón, ha mostrado su satisfacción por haber contribuido a sacar adelante "este proceso valiente para que se cumpla la Ley de Memoria Histórica en Alicante", un proceso que ha intentado evitar el revanchismo y ha contado con la participación ciudadana.

"Quiero dar la enhorabuena a todo el equipo de Memoria Histórica, porque nos han obligado a ser valientes, pero nosotros no queríamos ser héroes, sino que queríamos cumplir la ley, porque no era normal que en Alicante te encontraras los nombres de gente que provocó un golpe de estado sangriento en España y que violentó la normalidad democrática en la Segunda República", ha apuntado Daniel Simón.

Cita Reig Cruañes ha agradecido la labor de la actual Corporación Municipal para aplicar y desarrollar la Ley de Memoria Histórica, algo que ha calificado como "un acto de justicia". Así mismo, se ha mostrado orgullosa de que este Ayuntamiento esté dando los pasos para dignificar la vida de la ciudad.

"La historia de nuestro país ha sido bastante difícil de contar, todavía lo está siendo, aquella frase tan repetida de que hay que pasar página es una frase engañosa, porque las páginas hay que pasarlas, pero nunca antes de haberlas leído", ha indicado al respecto.

Las 27 constituyentes hace referencia a las siguientes diputadas y senadoras que accedieron al Parlamento tras la dictadura de Francisco Franco:

Asunción Cruañes Molina
Belén Landáburu
Soledad Becerril
María Dolores Calvet Puig
Ana María Ruiz-Tagle
Esther Tellado Alfoso
Nona Inés Vilariño Salgado
María Dolores Pelayo Duque
Carlota Bustelo
Virtudes Castro García
María Izquierdo Rojo
Rosina Lajo Pérez
Amalia Miranzo Martínez
Mercedes Moll de Miguel
Gloria Begué Cantón
Mª Teresa Revilla
Inmaculada Sabater Llorens
Juana Arce Molina
Elena María Moreno González
Dolores Blanca Morenas Aydillo
Palmira Plá Pechovierto
Dolores Ibárruri
Marta Mata
Pilar Brabo
María Victoria Fernández
Carmen García Bloise
María Rubiés Garrofé

ocultar
El Ayuntamiento inicia la democratización imparable del callejero de Alicante
Subir