ALICANTE | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

El Ayuntamiento impulsa la adecuación de la zona verde de la calle La Calita con una inversión de 293.074 euros

ELPERIODIC.COM - 18/05/2019

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la concejalía de Infraestructuras, dirigida por Israel Cortés, prevé aprobar el proyecto “Adecuación de la zona verde de la parcela ubicada en la calle La Calita”, con un plazo de ejecución de dos meses y un presupuesto de 293.074 euros, sobre una parcela de 

El edil popular de Infraestructuras destacó que esta iniciativa se lleva a cabo para "crear un nuevo espacio verde con el objetivo potenciar el uso de una  zona urbana por los residentes y los visitantes, y para generar un cambio en el entorno y potenciar su uso recreativo y estacional, proponiendo actuaciones encaminadas tanto a la plantación de la jardinería, como a la delimitación de su ámbito y al rediseño de los espacios interiores".

De esta forma, la parcela en la que se pretende actuar está calificada por el vigente Plan General Municipal de Ordenación de 1987, como suelo dotacional, espacio libre verde o áreas ajardinadas. Por lo que se trata de un espacio libre urbanizado, provisto de jardinería y destinado al ocio.

Salvar el desnivel y crear espacios recreativos

En ese sentido, la zona verde ocupa una superficie de 3661.60 metros cuadrados, está en la actualidad completamente desnivelada y cuenta con un gran canal central sin acondicionar de salida de aguas pluviales hacia el mar.

La propuesta proyectada conlleva la mejora de los accesos a la zona para conectarla adecuadamente con su entorno, al situar en los pasos de peatones los accesos principales. Además, a través de itinerarios internos se busca conectar de manera directa todos los accesos exteriores, de forma que los peatones utilicen de forma más a menudo la propia zona como lugar de paso.

Asimismo, otro de los objetivos básicos de la actuación es configurar espacios con la dimensión adecuada para permitir diversas actividades recreativas, adecuadas para la ciudadanía de distintas franjas de edad, para lo que se construirán aterrazamientos que reduzcan la pendiente actual del terreno.

También se realizará la ejecución de las instalaciones de la obra civil de riego, drenaje y alumbrado en el interior de la zona verde y se procederá a la colocación de los alcorques de pletina de acero galvanizado para el arbolado.

Finalmente, se procederá a la colocación de la red de tuberías de alimentación. La ejecución de la red de riego por goteo se instalará en las áreas ajardinadas mediante la instalación de tuberías provistas de emisores. Estos goteros serán autocompensantes, autolimpiantes y autodrenantes, puesto que se ubicará un centro de mando para el riego sostenible, con programador codificable.

MÁS FOTOS