elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento crea un gran paseo peatonal frente al mar en la avenida de Villajoyosa

El Ayuntamiento crea un gran paseo peatonal frente al mar en la avenida de Villajoyosa
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento crea un gran paseo peatonal frente al mar en la avenida de Villajoyosa - (foto 2)
    El Ayuntamiento crea un gran paseo peatonal frente al mar en la avenida de Villajoyosa - (foto 3)

    El Ayuntamiento de Alicante ha finalizado las obras de adecuación de la avenida de Villajoyosa, y ha creado un amplio paseo peatonal con tres miradores, que hoy ha sido visitado por el alcalde de Alicante, Miguel Valor, y el concejal de Tráfico y Transporte, Juan Seva, así como otros miembros de la Corporación alicantina, el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Ferrer, el presidente de Ecisa, Manuel Peláez, técnicos municipales y de la mercantil adjudicataria, y representantes del hotel Albahía, entre otros.

    El primer edil ha subrayado que con este paseo se da respuesta a una petición de muchos alicantinos “que hacemos deporte, que somos muchos, y habíamos echado a faltar un paseo como este, por el que las asociaciones de vecinos nos están felicitando, gracias al gran logro del teniente de alcalde” Juan Seva.

    Al acto han acudido también representantes de las asociaciones de vecinos Serra Grossa y Playa Blanca, que han subrayado su agradecimiento por esta obra, que da respuesta satisfactoria a una de sus reivindicaciones, y ha cambiado en gran medida la fisonomía de este paseo con vistas al mar.

    Las obras realizadas sobre una superficie total de cerca de 28.000 m2 se iniciaron a finales de noviembre y han contado con un presupuesto de 686.070€ de inversiones sostenibles del Ayuntamiento de Alicante.

    El edil de Tráfico ha manifestado su gran satisfacción por esta obra de la que ha destacado que ha cumplido el objetivo de recuperar y poner en valor un lugar emblemático de Alicante como es la fachada litoral creando tres nuevos miradores y un gran paseo utilizado a diario por miles de alicantinos tanto para llegar andando al centro como para practicar deporte o pasear y se ha calmado el tráfico con una nueva vía urbana.

    La actuación cumple el compromiso adoptado con los vecinos y logra mejorar la accesibilidad del tráfico rodado a la urbanización Rocafel y al Hotel Albahía, mediante la ejecución de dos nuevas semiglorietas y la reordenación de la circulación, que permiten realizar todo tipo de movimientos, tanto en dirección playas como en dirección centro ciudad.

    Las obras de remodelación de la avenida de Villajoyosa ejecutadas en el tramo comprendido entre Finca Adoc y el nuevo mirador de Bahía Norte, se enmarcan dentro de las actuaciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Alicante para mejorar la movilidad peatonal del entorno, consiguiendo un carácter más urbano a dicha vía, porque se ha ampliado las aceras dotando de un mayor espacio a los peatones que son prioritarios, y por lo tanto se ha mejorado la seguridad de los usuarios.

    Crea una vía urbana y tres nuevos miradores

    En la fachada litoral del frente marítimo de la Serra Grossa se ha creado una vía de carácter urbano, para calmar el tráfico, reajustando la geometría de la vía, con una ligera reducción de los carriles de circulación, y aprovechando los espacios destinados a estacionamiento, para reconvertirlos en amplias zonas de estancia con grandes miradores, destinados a diversos usos vinculados al esparcimiento, deporte, ocio y recreo de los ciudadanos, convirtiéndose en unos excelentes miradores de la fachada litoral.

    En concreto se han creado tres grandes miradores con diferentes usos, sobre una superficie total de 775 m2,dotado de mobiliario urbano y arbolado, que se han equipado con mobiliario deportivo, destinando una de las superficies al equipamiento de juegos biosaludables para personas mayores, instalado un total de 5 juegos, y completando otro de los espacios a deportes más aérobicos, equipado con 3 juegos más. Las estancias peatonales se diferencian del resto de superficie del paseo peatonal, por el tipo de pavimento utilizado, en este caso, pavimentos de terrizo, dotados de aditivos que consiguen su impermeabilización y estabilización. Se han reordenado las zonas de estacionamiento manteniendo diversas franjas de aparcamiento a lo largo de la avenida.

    Más arbolado y palmeras en el paseo peatonal

    Además a lo largo del itinerario peatonal para crear un un ambiente más agradable y confortable para los alicantinos, y en aquellas zonas donde el ancho de la acera lo ha permitido, se han plantado un total de 49 árboles en alcorques, de tres especies diferentes. Y se han generado a lo largo del paseo diversos parterres, con plantación de diferentes especies arbustivas y arbolado, con una superficie total de 535m2. En diversos tramos de mediana se han plantado 39 palmeras, así como se han generado algunos parterres de arbustivas mejorando el entorno.

    Muro de protección, barandilla y pasamanos

    Dentro de la obra realizada en la avenida cabe reseñar, la reparación del muro de protección, que por el paso del tiempo estaba deteriorado, habiéndose efectuado un tratamiento de limpieza, reparación y revestimiento del mismo.

    Además se ha sustituido su pieza de coronación y colocado un pasamanos que garantiza una mayor seguridad y protección. En las zonas de miradores, se han renovado las barandillas de protección, manteniéndose la permeabilidad visual.

    Nuevo alumbrado LED

    Por su parte se ha renovado el alumbrado público viario de la mediana, sustituyendo las luminarias existentes por nuevas luminarias de LED, consiguiendo de esta forma una mejora de la eficiencia energética, y por lo tanto reduciendo su consumo. En las zonas estanciales, y en aquellos tramos con arbolado, se han instalado también puntos de luz tipo LED, de menor potencia, garantizando la uniformidad del alumbrado, y mejorando el confort y la sensación de seguridad.

    Mejora de los accesos de vehículos

    Por otra parte, con la actuación que se ha desarrollado se ha conseguido mejorar la accesibilidad del tráfico rodado a la urbanización Rocafel, mediante la ejecución de dos nuevas semiglorietas y reordenación de la circulación, que permiten realizar todo tipo de movimientos, tanto en dirección playas como en dirección centro ciudad.

    Subir