12 de agosto de 2020 12/8/20

El Ayuntamiento constituye la comisión municipal de seguimiento de la Agenda Alicante 2030 para alinear la acción municipal a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU

El Ayuntamiento constituye la comisión municipal de seguimiento de la Agenda Alicante 2030 para alinear la acción municipal a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU - (foto 1)
  • El próximo 15 de septiembre se analizarán las propuestas de los grupos municipales para esta comisión como paso previo a la apertura del periodo de participación ciudadana

  • El alcalde, Luis Barcala, anunció la puesta en marcha de la Agenda Alicante 2030 en la que los técnicos municipales han venido trabajando durante los últimos nueve meses

El Ayuntamiento de Alicante ha constituido esta mañana la comisión de seguimiento de la Agenda Alicante 2030, que tiene como objetivo alinear la acción municipal a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU para prevenir el cambio climático y presentar el planeta y que se reunirá cada tres meses. La comisión, presidida por el concejal de Presidencia y de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, con el portavoz municipal y edil de Cultural, Antonio Maresa, como vicepresidente, volverá a reunirse el próximo 15 de septiembre para analizar las propuestas de los distintos grupos municipales como paso previo a la apertura de un proceso de participación ciudadana. En la comisión se ha presentado el documento inicial que consta de un centenar de páginas y que recoge todos los planes y programas de actuación trasladados por los técnicos municipales estructurados por áreas, sobre el que se trabajará.  

Antonio Peral ha señalado que "hemos constituido la comisión de seguimiento de la Agenda Alicante 2030, presentado el documento inicial y aprobado la metodología de trabajo, además del periodo de reuniones que será cada tres meses, al tiempo que hemos iniciado el trabajo de los grupos municipales que tendrán hasta el 15 de septiembre para presentar sus propuestas antes de abrir un periodo de participación ciudadana". Peral ha recordado que "este proyecto propuesto por el alcalde, Luis Barcala, se inició hace nueve meses con las aportaciones de todas las áreas municipales y la constitución de la comisión técnica integrada por los jefes de servicios de las distintas concejalías, documentación a partir de la cual se ha elaborado el documento inicial que ya ha sido puesto a disposición de todos los grupos municipales".

Peral ha resaltado la importancia de este procedimiento que ahora se inicia para que Alicante se convierta en una de las primeras capitales de provincia en alinearse con los ODS, innovador, sostenible y especialmente seguro, con un documento de partida que incorpora además de todos los planes y programas, los procedimientos de contingencia anti COVID19 elaborados por el Ayuntamiento".

Objetivos principales Alicante 2030

La ciudad incrementará paulatinamente y revisará cada año el número de indicadores a medida que los planes y programas vayan ejecutándose en función de las líneas estratégicas del municipio. Gracias a todos estos planteamientos, Alicante aspira a ser una ciudad de convivencia amable, acogedora, saludable y concienciada, tal como marcan los estándares internacionales. En la estrategia de ODS de Alicante ya se han tenido en cuentas las consecuencias de la pandemia provocada por el Covid-19. Las áreas principales de desarrollo sostenible de Alicante son la social, la que hace referencia a la integración, a la prosperidad, a la inclusión y a un medio ambiente especialmente verde.

Entre los objetivos de la Agenda Alicante 2030 se encuentra contribuir desde la acción de gobierno del Ayuntamiento a la puesta en marcha de estrategias que hagan cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Alicante, alicantinizar al máximo nivel los retos de la ciudad a través de las diferentes metas que contienen cada uno de los ODS 2030, definir una estrategia de ciudad que tenga en cuenta el Plan Estratégico de Alicante, la Agenda Urbana 2030, los ODS y la lucha contra el COVID-19, crear entes de coordinación a nivel interno en el Ayuntamiento y externos con la participación ciudadana en torno a la Agenda 2030, generar nuevas alianzas y el intercambio de conocimiento con actores de Alicante y expertos de las diferentes materias y no dejar a ningún alicantino atrás.

Pilares fundamentales

Los pilares sobre los que se sustenta el documento presentado son: Covid free: Todas las decisiones sobre planes y programas de Alicante estarán supeditadas a estrategias de prevención, contención y erradicación del Covid-19. Estrategia: Integración del plan estratégico de la ciudad 2020/2023. Comisión ejecutiva: Creación de una comisión en el Pleno del Ayuntamiento y un comité de ODS ejecutivo y transversal de coordinación e interlocución permanente a nivel interno y externo con otras administraciones y la ciudadanía. Agenda urbana española: Los ODS, base para el alineamiento de la estrategia de gobierno de Alicante con la Agenda Urbana Española. Financiación: Redacción de estrategias y metas propias sobre retos y necesidades específicas de la ciudad de Alicante y su respectiva financiación. Inclusión: Integración del Plan de Inclusión y de la EDUSI como dos de los pilares básicos del desarrollo de los ODS. Compromiso político: Compromiso del equipo de gobierno liderado por el alcalde y optimización de la gobernanza. Transparencia: Medición, rendición de cuentas y comunicación efectiva de ida y vuelta con lenguaje efectivo y veraz que consiga un feedback responsable y comprometido. División operativa: Los miembros de la reseñada Comisión ejecutiva desarrollarán sus funciones de análisis y aportaciones técnicas en el desarrollo de la Agenda con el asesoramiento y apoyos necesarios, incorporando en la medida de lo posible proyectos estratégicos de carácter sectorial.

La Comisión ejecutiva avanzará a través de cinco ejes de actuación: 1. Ordenación del territorio y modelo de ciudad.  2. Inclusión y cohesión social. 3. Economía, turismo y comercio.  4. Protección y mejora del medio ambiente. Y 5.Gobernanza, innovación y ciudadanía. El concejal de Modernización ha concluido que “cuando cada año consigamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible haremos esta ciudad mucho más innovadora, inclusiva, resiliente, sostenible y con las mejores condiciones de prosperidad posibles”. 

Subir