elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento se compromete a mejorar la asistencia a las víctimas de violencia de género

El Ayuntamiento se compromete a mejorar la asistencia a las víctimas de violencia de género
  • Se compromete a impulsar la formación para prevenir el terrorismo machista

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento se compromete a mejorar la asistencia a las víctimas de violencia de género - (foto 2)

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha manifestado hoy su compromiso para mejorar la asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género en los servicios municipales, y para trabajar en la prevención del terrorismo machista desde la sensibilización y la formación, en todas las etapas educativas.

La corporación ha celebrado este miércoles, con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género, un emotivo acto institucional que ha contado con la presencia del equipo de Gobierno, así como de todos los grupos con representación municipal y miembros de los colectivos que trabajan por la igualdad entre mujeres y hombres.

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha subrayado que los asesinatos machistas “conmueven” e “impactan” a toda la sociedad cada vez que se producen, y por ello ha remarcado que es imprescindible que toda la sociedad se involucre para combatir esta lacra.

En este sentido, la concejala de Igualdad, María José Espuch, ha recordado, uno por uno, los nombres de las 48 víctimas de violencia machista asesinadas durante 2015, el 20 por ciento de ellas en la Comunidad Valenciana, y ha incidido en que tan sólo en la ciudad de Alicante se han dictado medidas de protección para 132 mujeres que han denunciado a sus maltratadores y han sido atendidas por el Servicio de Protección para las Víctimas de la Violencia de Género municipal.

“Sin embargo, --ha apuntado la edil en su intervención-- son mayoría las mujeres que no denuncian por miedo, por vergüenza, porque carecen de recursos económicos propios, porque temen que no se las crea, por miedo a perder a sus hijos e hijas, por dependencia emocional, porque no se sienten apoyadas por su entorno”, ha señalado Espuch, quien ha estas mujeres que no denuncian “no están en las estadísticas pero están ahí a nuestro alrededor todos los días”.

Espuch además ha incidido en que la violencia hacia las mujeres no se concreta sólo en el maltrato que ejerce el compañero sentimental, sino que hay otras violencias sustentadas en la desigualdad entre mujeres y hombres “que no se ven, pero que van dejando huella”, como son el acoso y la agresión vinculadas a las nuevas tecnologías, la discriminación de las mujeres en el acceso al trabajo y la carrera profesional, la brecha salarial, el sexismo en la publicidad, el acoso sexual.

Compromiso para cumplir la Ley

Ante esta situación, la edil de Igualdad, en nombre del equipo de Gobierno, ha apostado por trabajar en los ámbitos de la asistencia y la prevención “con algo tan sencillo, en principio, como es cumplir la Ley de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género”.

“Yo, como concejala delegada de Igualdad, me comprometo hoy aquí, públicamente, a trabajar para mejorar la asistencia que reciben las mujeres víctimas de violencia de género en los servicios municipales y a trabajar para la prevención de la violencia de género, desde la sensibilización y la formación, en todas las etapas educativas, empezando por las y los adolescentes de Alicante”, ha declarado.

En este sentido, la edil ha considerado además que “es una tremenda irresponsabilidad no reaccionar desde las instituciones” ante el “alarmante repunte” de casos de violencia de género detectado entre los adolescentes, como lo revelan el hecho de que el pasado año se emitieran un total de 576 órdenes de protección para menores víctimas de violencia machista en todo el país.

Adquisición de pisos tutelados en 2017

La concejala ha avanzado que, para la Concejalía de Igualdad, “esta es la legislatura de la formación y de la sensibilización”, porque para “cambiar esta sociedad patriarcal y machista tenemos que ir a la formación desde los más pequeños, las familias, los docentes y el alumnado”.

De cara al 2017, en coordinación con las áreas de Acción Social y Vivienda, la Concejalía de Igualdad trabajará para empezar a tejer una red de pisos tutelados para mujeres víctimas de violencia machista, de modo que no tengan que “ir a unos macrocentros, donde están muy bien tratadas, pero llega un momento en que necesitan más autonomía personal, cuando van mejorando, para rehacer sus vidas. Esto lo ofrecen los pisos tutelados".

El acto institucional se ha cerrado con la interpretación de una pieza musical a cargo de tres alumnas del Conservatorio Superior de Música 'Óscar Esplá', y a continuación los concejales de toda la Corporación han desplegado en la fachada del Ayuntamiento la pancarta reivindicativa 'CONTRA TOTES LES VIOLENCIES MASCLISTES', para dejar constancia del compromiso de la institución contra la violencia de género.

Subir