elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento celebra el día de la Policía Local y distingue a varios agentes por sus ejemplares intervenciones de auxilio al ciudadano

El Ayuntamiento celebra el día de la Policía Local y distingue a varios agentes por sus ejemplares intervenciones de auxilio al ciudadano
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento celebra el día de la Policía Local y distingue a varios agentes por sus ejemplares intervenciones de auxilio al ciudadano - (foto 2)
    El Ayuntamiento celebra el día de la Policía Local y distingue a varios agentes por sus ejemplares intervenciones de auxilio al ciudadano - (foto 3)
    El Ayuntamiento celebra el día de la Policía Local y distingue a varios agentes por sus ejemplares intervenciones de auxilio al ciudadano - (foto 4)
    El Ayuntamiento celebra el día de la Policía Local y distingue a varios agentes por sus ejemplares intervenciones de auxilio al ciudadano - (foto 5)

    El alcalde en funciones de Alicante, Andrés Llorens, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Seva, junto con el intendente general jefe de la Policía Local, José María Conesa, han presidido hoy sábado, día 3 de mayo, la celebración del día de la Policía Local de Alicante. El acto central del evento ha tenido lugar en el Castillo de Santa Bárbara, donde han asistido centenares de mandos y miembros del cuerpo municipal de la Policía, así como autoridades civiles y militares.

    El alcalde en funciones, Andrés Llorens, ha tenido emotivas palabras de recuerdo hacia su padre, Bernardino Llorens, policía local. "Veros a todos vosotros hoy, en el Día Grande de la Policía Local, supone recordar fragmentos de mi pasado, en particular, y de todo Alicante, en general, pues hay una cosa que, por mucho que cambien los tiempos, permanece inmutable: el primordial desempeño de las funciones". Una labor que convierte a este cuerpo, según Llorens, en garante "del cumplimiento de las normas, de los derechos y de las libertades públicas, renovando ese compromiso asumido el día en que entrasteis a formar parte de esta gran familia".

    Tras pasar revista a la formación en el patio de armas a la Policía Local el alcalde, el edil de Seguridad y el jefe de la Policía Local han hecho entrega de diplomas a los cuatro policías que este año se jubilan, así como a los once agentes que cumplen veinte años de servicio en el cuerpo. Y los compañeros, autoridades y miembros del Ayuntamiento de Alicante rindieron un homenaje al agente fallecido Pedro Rodríguez Martínez.

    También se homenajeó al subdelegado de Gobierno en la provincia de Alicante, Alberto Martínez Díaz, por su inestimable colaboración con el Cuerpo de la Policía Local de Alicante, al inspector de Transportes de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente Francisco García López, y al voluntario de la Agrupación de Protección Civil Daniel Juan González.

    Con posterioridad el Ayuntamiento realizó la concesión de distinciones a veintiún agentes por sus encomiables servicios en las siguientes intervenciones:

    • A tres agentes que auxiliaron a un ciudadano el pasado cinco de junio por sufrir éste una parada cardio-respiratoria. Gracias a la intervención de los actuantes, se consiguió la reanimación del implicado hasta la llegada al lugar de los hechos de una unidad SAM
U

    • A dos agentes que auxiliaron el pasado 25 de junio a una ciudadana por sufrir ésta una parada cardio-respiratoria. En principio se consiguió estabilizar a la implicada hasta la llegada del Samu, resultando fallecida con posterioridad sin poder hacer nada más para salvar su vida

    • A tres agentes por su intervención el pasado 26 de julio en la que lograron detener a un individuo a la carrera que huía tras haber cometido un intento de violación y homicidio.

    • A ocho agentes por la intervención del pasado mes de agosto en la que lograron detener a un individuo, que tomó como rehén en un establecimiento público a una mujer de 79 años de edad encerrándose en el mismo. Se valió para ello de un arma con forma de bastón y punta a modo de cuchillo afilado de 77cm. de longitud con la que amenazaba a la mujer y a los agentes intervinientes.

    • A cinco agentes por la detención el pasado 30 de noviembre de un individuo, que tras comunicar al 112 su intención de suicidarse con dos armas cortas de fuego, con las que también amenazó a los policías que intentaron detenerlo, que consiguieron también impedir que se arrojase al vacío desde un sexto piso.

    Además se felicitó públicamente a un particular por la colaboración prestada el 25 de mayo a agentes de la Policía Local, con motivo de un accidente de circulación, en el cual, demostró su pericia, dedicación y conocimientos en la retirada del vehículo siniestrado. Y a dos personas, por la colaboración prestada el 18 de octubre a la Policía Local, con motivo de un incendio en un contenedor y otros enseres, en el cual, lograron la extinción del mismo con extintores propios, demostrando pericia y dedicación.

    Este acto se celebra el primer fin de semana de mayo, ya que fue el uno de mayo del año 1847 cuando se creó el Cuerpo de la Guardia Municipal de Alicante, con la función principal de reforzar la vigilancia de la ciudad y garantizar el cumplimiento de las ordenanzas y bandos de la Alcaldía.

    En las intervenciones el edil de Seguridad destacó la excepcional labor de auxilio ciudadano que realiza la policía local de Alicante que atiende miles de llamadas diarias, afirmando que es una policía local preparada, con todas las garantías de "dar respuesta rápida y eficaz a su condición de servicio público y eso se ve en la calle, y los ciudadanos lo valoran y admiran".

    Asimismo, Seva ha subrayado que en aras de ir modernizando el cuerpo se ha creado este año la nueva Policía Turística, que incrementará de forma permanente la seguridad ciudadana en el centro y las playas para proporcionar una atención más personalizada y cercana y un entorno más seguro al turista durante su estancia en la ciudad de Alicante.

    Balance de resultados del 2013.

    El concejal de Seguridad, Juan Seva, junto con el intendente general Jefe de la Policía Local, José María Conesa, han realizado un balance de las intervenciones de la Policía Local durante 2013, año en el que se atendieron más de 50.000 llamadas ciudadanas.

    En el ámbito de la Seguridad Ciudadana se realizaron más de 30.000 intervenciones, destacando también que se tramitaron 23.555 documentos, y se han gestionado 7.610 informes a petición de particulares, más de 785 servicios relacionados con menores. Desde el Gabinete de Atención a las Víctimas de Violencia Doméstica (GAVID), se ayudó a un total de 1.010 mujeres en la toma de instrucción y gestión de denuncias maltratadas, logrando detener por delitos de violencia doméstica a 45 personas. Además se han levantado 1.414 actas por tenencia y consumo de estupefacientes, intervenido en 3.153 accidentes, y por el parque infantil de tráfico han pasado 5.266 niños, e intervenido en 1.108 actuaciones con bomberos.

     

    Subir