18 de octubre de 2019 18/10/19

Ayuntamiento y Autoridad Portuaria firman un protocolo para impulsar nuevos usos en los espacios portuarios para la nueva economía

Ayuntamiento y Autoridad Portuaria firman un protocolo para impulsar nuevos usos en los espacios portuarios para la nueva economía - (foto 1)

    El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Antonio Gisbert, ha suscrito un protocolo de colaboración mediante el cual ambas instituciones se comprometen a desarrollar suelo portuario dirigido a los usos de la nueva economía en el marco de la estrategia ‘Alicante Futura’ con el objetivo de convertir Alicante en la capital mediterránea de la industria tecnológica, el emprendimiento digital y la nueva economía urbana.

    El protocolo establece que la Autoridad Portuaria se compromete a colaborar en la estrategia ‘Alicante Futura’ que impulsa el Ayuntamiento para que pueda desarrollarse en los espacios portuarios habilitados por el Plan Especial del Puerto. Por ello, ambas instituciones se comprometen a colaborar “en las tareas de planificación y ordenación urbanística de los espacios de interacción puerto-ciudad y sus usos asociados” a través del Plan Especial del Puerto (PEP) “con el objeto de conseguir los mejores estándares de progreso y calidad de vida de los ciudadanos de Alicante”.

    De esta forma, ambas entidades colaborarán para que “el desarrollo de la zona de poniente del Puerto, ya sea en el Sector 6 (Zona de Panoramis) como en el espacio actualmente en proceso de ordenación en virtud de la Modificación Puntual 5ª del PEP (muelle 14) tenga una vocación preferencial para la implantación de usos relacionados con las actividades vinculadas a la economía digital, el desarrollo tecnológico, la nueva economía urbana y el emprendimiento”.

    El alcalde, Luis Barcala, ha resaltado tal y como contempla el acuerdo de “colaborar para generar las condiciones de entorno para el despliegue y consolidación de la estrategia ‘Alicante Futura’ que busca convertir a nuestra ciudad en la capital mediterránea de la industria tecnológica, el emprendimiento digital y la nueva economía urbana”.

    En este sentido, Barcala ha subrayado que “esta preferencia de usos se proyectará, igualmente, en los futuros procesos concesionales portuarios, en el entendimiento de que ambas partes reconocen que dicha preferencia no implica exclusividad de los mismos”.

    El protocolo también establece la autorización al Ayuntamiento para difundir la disponibilidad de terrenos portuarios habilitados para la instalación de actividades relacionadas con la estrategia ‘Alicante Futura’ y a desarrollar cuantas acciones de sensibilización estime conveniente a esta finalidad.

    Comisión técnica y de seguimiento

    Para desarrollar convenientemente la estrategia y a petición del Ayuntamiento la Autoridad Portuaria se compromete a “incorporar a un funcionario de carrera técnico municipal a las comisiones técnicas encargadas de evaluar la ordenación de las distintas parcelas y solares susceptibles de aprovechamiento concesional, con voz y sin voto, con la finalidad de incorporar al proceso de decisión la visión técnica en materia urbanística municipal”. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento “se reserva, conforme a lo previsto legalmente, la concesión de las preceptivas licencias municipales que sean preceptivas en cada caso”.

    Ambas partes acuerdan establecer un marco de seguimiento de los compromisos adquiridos en este protocolo, así como de las relaciones Puerto-Ciudad, copresidida, con reuniones y contactos al más alto nivel, al que podrán incorporarse, a decisión discrecional de los mandatarios, los equipos técnicos y asesores de ambas instituciones.

    Polo de desarrollo económico y ocupación

    Entre los objetivos que se manifiestan en este protocolo cabe resaltar el objetivo de impulsar líneas de colaboración que dinamicen la ocupación de los espacios portuarios para convertirlos en un polo de desarrollo económico de la ciudad en el ámbito de las actividades empresariales de naturaleza tecnológica y digital.

    ocultar
    Ayuntamiento y Autoridad Portuaria firman un protocolo para impulsar nuevos usos en los espacios portuarios para la nueva economía
    Subir