elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento aprueba los presupuestos de 2009 por importe de 247 millones

    El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy, con los votos a favor del PP y la abstención del PSPV-PSOE, el presupuesto municipal para 2009, cuya cuantía total asciende a 247,7 millones de euros, y en el que se han rechazado todas las enmiendas presentadas por el grupo socialista.

    En la sesión, de carácter extraordinario, el concejal de Hacienda, Juan Zaragoza, ha explicado que "la actual situación de crisis económica ha provocado un enorme retraimiento del consumo y, en consecuencia, de los ingresos" que percibe el consistorio, especialmente de los derivados por la disminución de la actividad inmobiliaria.

    Ese factor, que ha supuesto una reducción del 41,38 por ciento de los ingresos por plusvalías y del 78,1 por ciento por el impuesto sobre construcciones, "ha tenido reflejo" en la confección del presupuesto para 2009 y el Ayuntamiento "no ha encontrado otra formula" que reducir en un 2,8 por ciento su cuantía.

    Zaragoza ha destacado la "complejidad" que ha entrañado la elaboración de las cuentas municipales, a las que ha definido de "equilibradas en ingresos y gastos", y donde se han incrementado las partidas destinadas a Acción Social, Seguridad y Cultura, "tal y como se acordó con el grupo socialista".

    En términos generales, el 67 por ciento de las áreas municipales reduce su consignación.

    Por lo que respecta a las inversiones, éstas ascienden a 14,6 millones de euros (incluidos los Patronatos), además de los 57 millones de euros procedentes del Gobierno a través del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).

    Según Zaragoza, el rechazo del gobierno local a todas las enmiendas socialistas se debe a que, por un lado, "son de dudosa legalidad, como la de ofrecer el transporte público en autobús gratuito a los desempleados, lo que supondría una medida discriminatoria para el resto de ciudadanos", y, por otro, "perjudican los intereses de los vecinos y atacan la profesionalidad de los funcionarios".

    Por su parte, el portavoz del PSPV-PSOE, Roque Moreno, ha mostrado su "preocupación" por que la "cifra del presupuesto es muy parecida a la de 2006 y 2007", mientras que la situación económica "no es la misma que la de esos años".

    Moreno ha reconocido el "esfuerzo" que ha realizado el departamento de Hacienda para "cuadrar los presupuestos", aunque ha destacado que esa circunstancia ha sido posible "gracias a los 57 millones de euros que ha aportado el Gobierno" central.

    El edil socialista ha criticado que en los presupuestos de 2008, donde "las modificaciones de crédito han supuesto el 21 por ciento del total y han creado un documento totalmente distinto al que se aprobó", falta el 25 por ciento por ejecutar, y ha advertido a los populares de que este año su grupo "controlará exhaustivamente que se invierta" todo lo previsto.

    Asimismo, ha señalado que las cuentas municipales "miran más al interior del Ayuntamiento que a la sociedad" y que se caracterizan por "una disminución de la inversión y un aumento de los impuestos".

    Subir