7 de diciembre de 2019 7/12/19

El Ayuntamiento de Alicante ultima la inversión de más de 33 millones de euros para los barrios, partidas rurales y seguridad

El Ayuntamiento de Alicante ultima la inversión de más de 33 millones de euros para los barrios, partidas rurales y seguridad - (foto 1)

    El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante ultima las inversiones de más de 33 millones para los barrios, escuelas, polígonos y partidas rurales, pero aplaza su aprobación para después de las elecciones para que los proyectos que salgan sean fruto del consenso, como ha pasado en el tramo final de la legislatura.

    El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha decidido aplazar la aprobación de las inversiones financieramente sostenibles con cargo al remanente de tesorería de 2018, tras una reunión informal con la junta de portavoces, por las inminentes elecciones municipales.

    Desde la Concejalía de Hacienda, su edil Carlos Castillo, y el equipo de técnicos responsables de diferentes concejalías del Ayuntamiento como Urbanismo, Infraestructuras, Cultura, Patronato de Vivienda y Seguridad, continúan preparando el expediente para poder tramitar la aprobación y tramitación de las inversiones sostenibles a la mayor brevedad tras la toma de posesión del nuevo equipo de Gobierno.

    Para que las inversiones puedan ser consideradas como financieramente sostenibles, la ley estipula que deben tener una vida útil superior a cinco años, y admite inversiones en mobiliario y enseres, siempre y cuando se encuentren asociados a ciertos programas de gasto, como por ejemplo para inversiones en vehículos siempre que se destinen a determinados servicios públicos.

    Las distintas concejalías tienen proyectos que pueden calificarse como sostenibles por valor de 33.381.990, 93 euros, y que van desde 4 millones para polígonos industriales, o la adquisición de instrumentos para la banda de música municipal o los más de 3 millones de euros que se podrían destinar para adecuar las instalaciones de la Policía y la adquisición de vehículos.

    La renovación y pavimentación de calzadas y aceras de la ciudad de Alicante es otra de las grandes partidas de la que se podría beneficiar la ciudad de Alicante, con una inversión de hasta 5 millones de euros. A esto se sumarían los más de 3 millones de euros necesarios para la urbanización de la Avenida de Niza en la Playa de San Juan, o los más de 2 millones de euros imprescindibles para llevar a cabo el carril bici que unirá la EUIPO con Urbanova.

    Otro tipo de inversiones que se podrían financiar con el sobrante no ejecutado es para la mejora en la eficiencia energética en centros escolares, instalaciones deportivas, áreas industriales y en barrios, que podría alcanzar los 5 millones de euros.

    Estas inversiones financieramente sostenibles estaban ya contempladas en la declaración institucional con inversiones por valor de 43.233.323,58 euros aprobada por el Pleno municipal en marzo junto con el presupuesto municipal. 

    ocultar
    El Ayuntamiento de Alicante ultima la inversión de más de 33 millones de euros para los barrios, partidas rurales y seguridad
    Subir