elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alicante tiene su deuda a cero

  • Todas las facturas cuentan con consignación presupuestaria y se pagan dentro del período legal

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, ha informado que las facturas del Ayuntamiento de Alicante se están pagando prácticamente al contado, y según el informe de intervención, el período medio de pago a proveedores en el tercer trimestre de 2014 ha sido de 15,85 días. No existe en la Intervención Municipal ninguna factura en estos momentos sin consignación presupuestaria pendiente de pago, lo que equivale a decir que la deuda comercial sin consignación presupuestaria es cero.

El edil de Hacienda ha acusado al portavoz del Grupo Municipal EU, Miguel Angel Pavón, de "no tener escrúpulos y mentir con alevosía haciendo uso de los informes de intervención como a él le convienen para dañar la imagen del Ayuntamiento y manchar también el trabajo de todos los funcionarios que están desarrollando una labor ejemplar y han logrado con un estricto procedimiento agilizar el pago de las facturas y su tramitación".

El interventor del Ayuntamiento de Alicante ha explicado que los 5.390.948 euros corresponden a facturas pendiente de pago a fecha 30 de septiembre de 2014, que en el momento de emitir el informe se encontraban en tramitación, y que se pagan dentro del periodo medio de pago. (Se adjunta informe del área de Intervención).

El edil de Hacienda ha subrayado que esas facturas ya están pagadas y que no se puede seguir confundiendo a los ciudadanos y manipulando los datos económicos. "Es una verdadera vergüenza la actitud del señor Pavon, que se ha quedado anclado en el discurso del rescates y que miente para desprestigiar al Ayuntamiento confundiendo las facturas pendientes de pago dentro del período legal con la deuda a proveedores que se pago con los préstamos", ha aseverado Seva.

Desde Intervención se recuerda que, mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 20 de enero de 2014, se estableció el procedimiento de tramitación de facturas con el fin de cumplir el plazo legal de pago, lo que ha permitido reducir el periodo medio de pago a los 15,87 días indicados, algo que es tildado de "indicador ejemplar".

Este procedimiento ha favorecido que el período medio de pago fuera bajando en los últimos trimestres gracias tanto al control interno como al estricto protocolo de tramitación de las facturas, de tal forma que mientras en el tercer trimestre del ejercicio 2013 el período medio de pagos realizados era de 87,41 días, en el cuarto trimestre del ejercicio 2013 la media se situaba en 59,01 días, y se logró rebajar en el primer trimestre del ejercicio 2014 los pagos a 25,46 días. La tendencia ha continuado: en el segundo trimestre del ejercicio 2014 el período medio de pagos realizados se sitúa en 12,69 días. Y ahora en el tercer trimestre del ejercicio 2014 es de 15,87 días.

Los indicadores del periodo medio de pago a proveedores se publican mensualmente en la página web municipal, en la sección “Trasparencia Muncipal”. También se remite copia al Ministerio de Hacienda y AA.PP. Del informe trimestral se da cuenta al Pleno Municipal y se remite al Ministerio.

Subir