elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alicante redobla esfuerzos para potenciar el comercio de proximidad

    El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Comercio que dirige la edil Belén González, ha programado una serie de actuaciones cuyo cometido principal es potenciar “al máximo” el comercio de proximidad de la ciudad. En una reunión celebrada ayer entre González, la edil de Urbanismo, Marta García-Romeu, y la junta directiva del Colectivo de Comerciantes de Alicante, se trasladó a los primeros interesados un operativo municipal que ambas partes entendieron como un “revulsivo” para el sector.

    La línea de trabajo municipal para potenciar el comercio de proximidad afecta tanto a intervenciones urbanísticas como a otras áreas municipales, de forma que en realidad se trata de una actuación transversal. “Haciendo ciudad, hacemos comercio”. Con este lema por bandera, el Consistorio engloba tanto las actuaciones puramente comerciales y urbanísticas, como las intervenciones acabadas o en ejecución en la calle Poeta Quintana, avenida de Novelda, conexiones entre Maisonnave y el centro tradicional, plaza de Balmis o zona Séneca), hasta proyectos que muy pronto se pondrán en marcha, como la rehabilitación de la Explanada de España o el embellecimiento de la plaza de Gabriel Miró.

    “Se trata de un ejemplo claro del urbanismo aplicado a la reactivación comercial, basándonos en las áreas recomendadas por el Plan de Actuación Comercial Lucentum (PAC Lucentum) que realizó el Consejo de Cámaras de Comercio, y en las directrices que marca el Plan de Competitividad, elaborado a partir de un profundo proceso de debate y consenso entre todos los sectores ciudadanos”.

    Trabajamos en esa línea, y trasladamos a los representantes del comercio que la finalidad es que cuando alguien piense en Alicante, lo haga en clave comercial, porque tenemos un tejido de establecimientos magnífico, capaz de satisfaces la demanda de trodos los segmentos poblacionales”, puntualiza la concejal.

    Las actuaciones incluyen la potenciación de mercados municipales y mercadillos, “lo que nos ha llevado a renovar las ordenanzas municipales al considerarlos motores económicos y de dinamización comercial”.

    En la reunión, los comerciantes se comprometieron a colaborar con el Ayuntamiento en esa línea de trabajo. Belén González les anunció que ha sido convocado el Consejo Local de Comercio para el próximo 29 de mayo. En la primera reunión que celebrará ese órgano este año, se informará de las actuaciones ejecutadas y las programadas a corto y medio plazo.

    Subir