28 de octubre de 2020 28/10/20

El Ayuntamiento de Alicante recibirá el Premio CIO 2020 por la creación de su red de teletrabajo durante la pandemia

El Ayuntamiento de Alicante recibirá el Premio CIO 2020 por la creación de su red de teletrabajo durante la pandemia - (foto 1)
  • Alicante ha acelerado la digitalización de todos sus procesos administrativos para que los ciudadanos puedan hacer cualquier gestión en su sede electrónica las 24 horas del día

El Ayuntamiento de Alicante ha sido seleccionado como ganador del Premio CIO del año 2020 como la mejor iniciativa y proyecto de transformación del puesto de trabajo. La consultora internacional IDC Research España ha reconocido la implantación de más de 800 puntos de teletrabajo para garantizar el funcionamiento de la actividad municipal durante el confinamiento. El premio será entregado el próximo 23 de septiembre en el transcurso de la celebración del IDC CIO Digital Forum de forma virtual.

El concejal de Presidencia, Nuevas Tecnologías, Innovación e Informática del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Peral, ha agradecido este reconocimiento "que viene a premiar el esfuerzo y la dedicación de todos los empleados públicos del ayuntamiento de Alicante durante el confinamiento, que pusieron todo de su parte para poder implantar una red de teletrabajo con más de 800 puestos y garantizar la actividad municipal y la atención a los ciudadanos en los momentos más duros en los que era imprescindible mantener la atención para hacer frente a la emergencia social y económica que se estaba produciendo".

"Un agradecimiento que hago extensivo desde el departamento de Informática que armaron todo el dispositivo rápidamente hasta el último funcionario o empleado público que puso todos los medios a su alcance para activar esta red de teletrabajo y adelantar el futuro en la situación más complicada que pudiéramos tener con todo el mundo confinado", ha añadido Peral.

Administración digital

Peral ha resaltado "el salto innovador dado por el Ayuntamiento de Alicante -pilotado por su concejalía- para que 800 funcionarios de la Corporación pudieran teletrabajar desde sus casas durante el confinamiento con el fin de que la gestión de los asuntos municipales siguiera su curso, superando las cortapisas de la emergencia sanitaria o la digitalización de las gestiones con la administración con la incorporación del certificado digital, que además de agilizar las tramitaciones, también provoca otros retos como es reducir ahora la brecha digital con el administrado, con lo que también estamos comprometidos para reducirla y que los ciudadanos sean cada vez más digitales”.

"También hay que destacar la creación de una potente plataforma de videoconferencias que ha permitido mantener innumerables reuniones online y la celebración de plenos virtuales como el que permitió la aprobación de los Presupuestos municipales de este 2020" ha añadido el edil.

Antonio Peral ha explicado que los ciudadanos ya pueden realizar muchos trámites ante el Ayuntamiento durante las 24 horas del día. “Tenemos implantada la sede electrónica y ya se pueden efectuar la mayoría de los trámites municipales con el certificado digital, a cualquier hora del día o de la noche, desde un móvil, una tablet o el propio ordenador, lo que confiere inmediatez a la resolución de dichas demandas”. La petición de certificados de firma electrónica se han incrementado en más de un 50 por ciento desde el confinamiento.

A todo este proceso innovador de digitalización en la administración local en la ciudad se refirió el alcalde de Alicante, Luis Barcala, en la apertura de las XI Jornadas de Gobiernos Locales, que se celebraron de forma online en el marco de los cursos de verano de la Universidad Miguel Hernández, esta misma semana. Barcala ha señalado que “la Covid ha provocado el adelanto cinco años de la digitalización en las administraciones locales”.

Modelo de ciudad

El alcalde recordó que "este contexto de pandemia nos permite también acelerar en la implantación del nuevo modelo de ciudad, que hemos denominado ‘Alicante Futura’, para capitalizar la nueva economía innovadora y digital en el marco del Mediterráneo, así como el desarrollo de los programas de digitalización de la administración local ‘Innovalicante 2023’, el desarrollo de la ‘Agenda Alicante 2023’ que alinea todas las políticas municipales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y el desarrollo del ecosistema digital ‘Alicante Smart City" con la implantación del sistema de telecontrol para mejorar la movilidad y sensorización que permite gestionar redes municipales para el control desde una pantalla los sistemas del alumbrado público, riego de zonas verdes, abastecimiento de agua potable, control de las aguas residuales, mantenimiento de edificios públicos en ese desarrollo del nuevo modelo de ciudad basado en la estrategia ‘Alicante Futura’ para capitalizar la nueva economía innovadora y digital.

IDC Research España, organizadora de estos premios, es una de las empresas de referencia en el análisis y consultoría en procesos de transformación digital de empresas de todos los sectores económicos y administraciones públicas.

Subir