elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alicante propone la modificación del Plan Especial del Casco Antiguo

    El Equipo de Gobierno lanza una propuesta de modificación del Plan Especial del Casco Antiguo y del Plan Especial del Centro Tradicional, basado en un nuevo enfoque de los criterios de evaluación clave como son la distancia, la densidad, superficie mínima y ampliación del Área Saturada. De este modo se pretende alcanzar el consenso entre los diferentes actores implicados, asentando así definitivamente las bases de un plan para la ciudad.

    La edil de Urbanismo, Eva Montesinos, ha anunciado las medidas propuestas por el Equipo de Gobierno de cara a modificar los planes que rigen las actividades hosteleras en el Casco Antiguo y Centro Tradicional, con el objetivo de que cada sector establezca unas líneas de diálogo, tratando de afianzar y materializar algo tan importante para la vida de los alicantinos como es un plan para su ciudad.

    Desde el Equipo de Gobierno, y tras analizar las alegaciones de grupos municipales, asociaciones de comerciantes y vecinos se propone una salida más que necesaria, estableciendo unos nuevos parámetros que primen la distancia por encima del concepto de densidad.

    Como nueva fórmula de medición, se propone, acogiendo el resto propuestas, que se sitúe la distancia entre locales a 30 metros, tomado como centro de un círculo de 30 metros en cuyo centro se hallaría el local objeto de solicitud en cuyo interior no debe existir ninguna otra actividad comprendida en el Grupo II que incluye actividades hosteleras con música.

    En cuanto a la condición de densidad, se propone la eliminación en su totalidad, ya que se trata de una medida coactiva con un carácter sumatorio a la condición de distancia y que imposibilita la implantación de ninguna actividad relacionada en el Grupo II del Proyecto.

    Asimismo, y como hace el resto de grupos municipales, se suma como propuesta la eliminación de la condición de superficie mínima de locales, ya que contemplaba que para todas las actividades comprendidas en el Grupo II, que soliciten autorización para su nueva apertura, dispongan de un local con 100 metros cuadrados de superficie útil.

    Este proyecto propone además la incorporación de una nueva Área Saturada, anteriormente denominadas Zonas Acústicamente Saturadas.

    Se considera que la apertura de nuevos locales ya está condicionada, no solo mediante la imposición de la condición de distancia, sino también por la propia estructura de la zona afectada, la cual impide la impide la nueva creación de negocios de los considerados acústicamente molestos.

    En base a ello, la Zona de Área Saturada se amplía llegando al centro de la ciudad. Por otro lado, no se debería limitar la creación de restaurantes y negocios con relación directa con la hostelería, limitándose la creación de negocios como Discotecas, Salón Loungue, Café Teatro, Café Concierto, Café Cantante, Sala de Fiestas y Pubs.

    Desde el Equipo de Gobierno se cree necesario que en los ámbitos afectados coexistan todas las actividades sin excluir ninguna de ellas, adoptando medidas de fomento a la iniciativa privada y, por supuesto, aplicando el régimen de disciplina urbanística sobre las actividades existentes cuando incumplan las condiciones de la licencia.

    Se trata de incentivar el regreso del comercio a las zonas afectadas que posibiliten el incremento del uso residencial, fomentar la rehabilitación de las edificaciones con medidas directas e indirectas.

    Subir