25 de febrero de 2020 25/2/20

El Ayuntamiento de Alicante pone en valor los restos encontrados del baluarte de San Carlos

El Ayuntamiento de Alicante pone en valor los restos encontrados del baluarte de San Carlos - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Alicante ha instalado un monolito en el paseo de la Explanada informado sobre la historia del baluarte de San Carlos, que fue descubierto el año pasado en el mítico paseo alicantino durante las obras del colector de saneamiento y red de impulsión que realizaba allí Aguas de Alicante.

    En concreto, se localizó parte de la cimentación de un tramo del baluarte, una parte importante del sistema defensivo de la ciudad en el siglo XVIII. El hallazgo obligó a modificar las obras con el fin de respetar los restos arqueológico.

    Ahora el Ayuntamiento de Alicante ha colocado junto con Aguas de Alicante un monolito explicativo en la intersección entre la calle Canalejas y la Explanada, dejando constancia de la existencia de los restos e informando de la repercusión histórica que el baluarte de San Carlos tuvo en la ciudad de Alicante.

    El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Alicante, Carlos Castillo, ha señalado la importancia de "recuperar y poner en valor nuestro patrimonio arqueológico para que todos los alicantinos conozcan parte de la historia de la ciudad".

    Tal como destaca la placa informativa, la demolición del baluarte coincidió con los proyectos de expansión de la ciudad, que contemplaban el Castillo de Santa Bárbara como único reducto defensivo a conservar en la ciudad.

    El baluarte estaba configurado por un muro de unos siete metros de altura que se coronaba con medio bocel, al que se asomaban las bocas de varios cañones. Otro murallón más alto formaba ángulo con este, que tenía un foso delante. En el interior se localizaban plataformas de madera, almacenes para víveres y municiones y pabellón para la tropa.

    Subir