elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alicante paga a sus proveedores prácticamente al contado

  • Más de 11.000 facturas han sido abonadas en los primeros nueve meses del 2014, con un período medio de pago en el segundo trimestre de 12,69 días

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, ha explicado hoy que las facturas del Ayuntamiento de Alicante se están pagando prácticamente al contado. Seva ha aseverado que el período medio de pago a proveedores en el segundo trimestre de 2014 ha sido de 12,69 días. En los primeros nueve meses se ha dado trámite un total de 11.115 facturas.

El edil de Hacienda ha manifestado su satisfacción por los buenos resultados obtenidos con el estricto procedimiento puesto en marcha a principios de año para la tramitación de facturas y justificantes de gastos de Intervención, con el que se ha logrado el objetivo de agilizar el pago de las facturas y su tramitación.

Este procedimiento ha favorecido que el período medio de pago fuera bajando en los últimos trimestres gracias tanto al control interno como al estricto protocolo de tramitación de las facturas. Como consecuencia, mientras en el tercer trimestre del ejercicio 2013 el período medio de pago realizado era de 87,41 días; ya en en el cuarto trimestre del ejercicio 2013 la media se reducía a 59,01 días, cifra que se ha ido logrando rebajar tanto en el primer trimestre del ejercicio de 2014, cuando los pagos se han realizado a 25,46 días, como ahora cuando se constata que en el segundo trimestre del ejercicio 2014 el período medio de pago realizado se sitúa en 12,69 días.

En enero de 2014, el Ayuntamiento de Alicante aprobó un procedimiento para la tramitación de facturas y justificantes de gastos, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 9/2013 de 20 de diciembre, de control de la deuda comercial en el sector público. En este procedimiento se establecieron los plazos en que tenían que realizarse, así como los tramites y diligencias precisos por los distintos Centros Gestores, Concejalías, Intervención Municipal y tesoreria Municipal, para conseguir una tramitación responsable de las facturas.

En el Informe mensual de incidencias e incumplimientos de los plazos establecidos en el procedimiento administrativo para la tramitación de facturas y justificantes de gastos durante los meses de agosto y septiembre del año en curso, se ha tramitado 2.942 facturas. El número de facturas o documentos que han tenido retraso dentro del procedimiento interno establecido de 143, según las incidencias y datos que se detallan en el anexo adjunto en el informe de intervención que se ha llevado a la Junta de Gobierno de hoy.

El edil de Hacienda ha explicado que las 143 facturas están todas dentro del periodo medio de pago legalmente establecido, pero incumplen alguno de los procedimientos de control interno establecido por el Ayuntamiento de Alicante.

Subir