elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alicante logra impulsar la carrera profesional de los funcionarios

El Ayuntamiento de Alicante logra impulsar la carrera profesional de los funcionarios

    El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha anunciado hoy que ha logrado abrir el proceso para implantar en el Ayuntamiento de Alicante la carrera profesional, una reivindicación histórica de los sindicatos, con la que el gobierno popular va a conseguir reconocer y valorar la trayectoria profesional de los funcionarios municipales.

    El alcalde explicó que “la previsión de economías realizada por el Ayuntamiento va a permitir asumir el compromiso de aumentar la dotación presupuestaria para que se inicie la carrera profesional de los empleados públicos, tal y como nos comprometimos cuando accedimos al gobierno hace un año”.

    Para ello desde el área de Recursos Humanos se ha puesto en marcha el procedimiento de redacción del reglamento, cuyo borrador será facilitado a todos los sindicatos para ser consensuado, siempre respetando el previo proceso electoral.

    Por su parte el concejal de Recursos Humanos, José Ramón González, ha defendido que con la carrera profesional se da “un gran salto para mejorar la administración pública y poner en valor el excepcional trabajo que desarrollan los empleados públicos”, ya que supone un reconocimiento individualizado de los funcionarios, y valorar su trayectoria profesional, los conocimientos adquiridos y los méritos de la función y experiencia adquirida.

    Para reconocer la carrera profesional se va a establecer en el reglamento que se va a llevar a cabo un sistema de grados de desarrollo profesional, así como las retribuciones asignadas, para progresar durante su vida laboral, obteniendo mejoras en sus retribuciones y un reconocimiento a su esfuerzo realizado.

    La carrera profesional en la función pública es la progresión de grado, escalón, categoría o nivel derivada del reconocimiento individualizado del desarrollo profesional alcanzado, sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo y que se manifiesta a través de una demostrable mejora en su desempeño profesional, fruto de la trayectoria y actuación profesional, la calidad de los trabajos realizados, los conocimientos adquiridos y/o transferidos.

    Con el resultado de la evaluación del desempeño y del rendimiento o logro de resultados, y de la valoración de otros méritos y aptitudes, específicos de la función desarrollada y de la experiencia adquirida conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad.

    El edil de Recursos Humanos explicó que con el reconocimiento de la carrera profesional llevada a cabo a través de la progresión de grados de desarrollo profesional que requerirán, la evaluación favorable de los méritos, se va a poder reconocer a los funcionarios para ascender en la estructura de puestos de trabajo, de acuerdo con el reglamento que se elabore de la carrera profesional. 

    Subir