21 de abril de 2019 21/4/19

El Ayuntamiento de Alicante conmemora el Bicentenario del fallecimiento del Doctor Balmis

El Ayuntamiento de Alicante conmemora el Bicentenario del fallecimiento del Doctor Balmis - (foto 1)

La edil de Cultura, Mª Dolores Padilla, ha participado esta mañana junto a José Tuells, Director de la Cátedra Balmis de Vacunología de la Universidad de Alicante; Salvador Ordóñez, Presidente del Rotary Club Alicante; Mª Isabel Moya, Presidenta del Colegio de Médicos de Alicante y miembros de la corporación municipal.

Padilla ha señalado que "las diferentes instituciones presentes, junto a la Diputación de Alicante, queremos poner en valor su figura, que ha pasado a la historia por convertirse en el director de la primera expedición humanitaria internacional de la salud pública".

Para ello, "El año Balmis" contará con distintas actividades culturales, académicas, y científicas, que pondrán en valor el hito alcanzado hace más 200 años, y a través de las cuales los alicantinos podrán acercarse a la figura del doctor, para muchos aún desconocida.

La edil de Cultura, ha destacado para finalizar "la colaboración de las instituciones implicadas, que desde hace semanas nos encontramos trabajando para poder dar la visibilidad que merece la aportación a la medicina de Balmis".

DOCTOR FRANCISCO BALMIS

Se trata de un médico universal, pionero en el estudio de las aplicaciones de la vacuna, en particular de la viruela, considerada una de las enfermedades que más muertes ha causado.

La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna le convierte en el héroe de una gesta que es reconocida como un hito en la historia de la medicina, y por los pueblos hispanoamericanos como la acción mas importante realizada por España en la colonización de los pueblos descubiertos por Colón, difundiendo la vacuna frente a la viruela no sólo en América sino también en Filipinas, China y Santa Elena.

Como consecuencia de los estragos que la viruela producía en los territorios de ultramar dela Corona de España, el rey Carlos IV, que había perdido un hijo como consecuencia de la viruela, emitió un edicto en el que anunciaba la formación de una expedición con la misión de vacunar gratuitamente a la población, enseñar a preparar la vacuna en los dominios de ultramar y organizar juntas municipales para llevar a cabo un registro y mantener suero para vacunaciones futuras.

Esta expedición fue dirigida por Balmis, y partió del puerto de La Coruña el 30 de noviembre de 1803 en la corbeta María Pita. Este viaje constituye una de las empresas de salud pública más extraordinarias de toda la historia de la humanidad.

La expedición llevaba a bordo 22 niños y la vacuna se mantenía por inoculaciones de brazo a brazo entre los niños. Asimismo Balmis llevaba miles de ejemplares de un tratado en el cuál se recogía cómo se debía vacunar y cómo había que conservar el suero. La expedición llegó a Puerto Rico, pasando después a Venezuela, desde donde se divide en dos grupos, uno dirigido por Salvany, que extiende la vacunación por Sudamérica, y otro dirigido por Balmis, que se dirige a Cuba, extendiendo la vacuna por México y posteriormente Filipinas, Macao y Cantón, regresando a Madrid en junio de 1806 tras sufrir múltiples penalidades y muchas incomprensiones.

En el año 2.003 se celebró en España el bicentenario de la expedición dirigida por Balmis, formándose una comisión nacional para difundir y celebrar este evento. La hazaña vivida por los componentes de esta expedición puede considerarse como la primera acción de cooperación sanitaria internacional llevada a cabo por nuestro país y fue el primer gran paso en la erradicación de la viruela en el mundo.

Inserción de comentarios desactivada temporalmente

En estos momentos, el sistema de inserción de comentarios está temporalmente desactivada por cuestiones de actualización y mantenimiento.

En breve volverá a estar activo.

Disculpen las molestias.