elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alicante completa el programa de renovación de parques infantiles y la implantación de espacios de calistenia y ejercicios biosaludables

El Ayuntamiento de Alicante completa el programa de renovación de parques infantiles y la implantación de espacios de calistenia y ejercicios biosaludables
  • El área de Medio Ambiente ha destinado más de un millón de euros a este programa en dos fases para poner al día cerca de 40 instalaciones y desarrollar otras nuevas

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Alicante completa el programa de renovación de parques infantiles y la implantación de espacios de calistenia y ejercicios biosaludables - (foto 2)
El Ayuntamiento de Alicante completa el programa de renovación de parques infantiles y la implantación de espacios de calistenia y ejercicios biosaludables - (foto 3)
El Ayuntamiento de Alicante completa el programa de renovación de parques infantiles y la implantación de espacios de calistenia y ejercicios biosaludables - (foto 4)
El Ayuntamiento de Alicante completa el programa de renovación de parques infantiles y la implantación de espacios de calistenia y ejercicios biosaludables - (foto 5)

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, que dirige Manuel Villar, ha completado la segunda de las dos fases del programa de renovación de una veintena de parques infantiles y biosaludables de la ciudad, con la instalación de nuevos juegos, aparatos de ejercicios, mejora de pavimentos de caucho y nuevo mobiliario urbano. El Ayuntamiento ha destinado más de un millón de euros entre la segunda mitad de 2018 y hasta la actualidad para poner al día estos espacios para niños y mayores de la ciudad.

Villar ha destacado que “hemos terminado la segunda fase con lo que hemos completado el programa dirigido a actualizar y poner al día estos espacios de la ciudad dedicados a niños y personas mayores”. “Hemos procedido a la actualizar una veintena de espacios mediante la renovación de pavimentos de caucho, e instalación de nuevos juegos infantiles y aparatos de ejercicios biosaludables homologados, así como de mobiliario urbano para que puedan ser utilizados en perfectas condiciones” ha añadido el concejal.

“Con la segunda fase, hemos destinado más de un millón de euros para que estos espacios de juegos y ejercicios ofrezcan las mejores condiciones de uso y seguridad, después de unos años en los que la falta de gestión ha derivado en carencias en su mantenimiento”, ha explicado Villar.

Segunda fase

Esta segunda fase contempla un primer contrato de trabajos de acondicionamiento y creación de zonas de ocio en espacios públicos para niños y mayores con un presupuesto de 68.633,90 euros, que ha permitido actualizar los aparatos de ejercicios biosaludables de la plaza América, Centro Polivalente de la Cañada y la plaza José Antonio Torá, así como la instalación de juegos infantiles en las plazas Quijano, Nueva y Luis Braille.

Además se ejecutado otro expediente para renovación de 14 zonas de juegos infantiles, biosaludables y mobiliario urbano dividido en dos lotes por importe de 574.516 euros, 536.718 euros para juegos y 37.798 euros para mobiliario, que se ha llevado a cabo durante los últimos de cuatro meses.

Este expediente contempla actuaciones de mejora en instalaciones de juegos infantiles, biosaludables y de actividad física en la avenida de las Naciones, General Marvá, calles concejal Lorenzo Llaneras, General Espartero, Millena, Teulada con Jávea y con avenida Jaime I, plazas Padre Fontova, San Juan de Dios, calle Princesa Mercedes, Hipódromo, avenida Unicef y parques Periodista José Picó y Juan Pablo II.

Además se ha mejorado el mobiliario urbano de estos espacios, concretamente los de la calle concejal Lorenzo Llaneras, General Espartero, Millena, Teulada con Jávea y avenida Jaime Primero, plaza de San Juan de Dios y calle Princesa Mercedes.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha explicado que el proyecto de renovación de estos espacios se empezó a ejecutar a principios de septiembre de 2018 con el objetivo de “adaptarlos a las normas técnicas y de seguridad para poner a disposición de los ciudadanos unas instalaciones que estén homologadas y en las mejores condiciones de uso y seguridad”.

Características de las instalaciones

Con estas actuaciones se han creado zonas de juegos infantiles inclusivas, accesibles para niños con diversidad funcional. Los elementos de juego están destinados a niños y adolescentes de diferentes edades. Las nuevas zonas de juegos tienen numerosas funciones lúdicas y están realizadas con materiales duraderos.

Con el fin de fomentar el ejercicio físico entre el sector de población más joven, se han instalado tres zonas con elementos de calistenia, en las que podrán realizar ejercicio físico en un entorno al aire libre. Igualmente se han instalado aparatos deportivos biosaludables que ayudan a mejorar la calidad de vida de los usuarios mediante la realización de una actividad física ligera.

Todos los elementos instalados están certificados según los últimos estándares de seguridad europeos y cumplen las expectativas más altas en calidad y durabilidad.

Primera fase

Manuel Villar ha recordado que en la primera fase, que se ejecutó entre septiembre y enero, se invirtieron 374.836,63 euros que permitieron acondicionar e instalar nuevos juegos infantiles en los parques de la avenida Jaime I -frente CEIP. Rabasa-, plaza José Cabo, plaza Bibliógrafo Manuel Rico, calle Haroldo Parres y calle Samaritana. También se renovaron los pavimentos de caucho en las instalaciones de las calles José Ramón Pomares y Vicente Alexandre, así como en las plazas del Sol, Joaquín María López y Padre Ángel Carcagente.

Al mismo tiempo, se instalaron nuevos aparatos de ejercicios biosaludables en los parques del Monte Tossal, Presidente Adolfo Suárez, Camino del Faro, Canalejas, Cronista Enrique Cutillas Bernal y en la plaza Doctor Carlos Van-Der-Hosftadt. Por último, dentro de este paquete de mejoras en zonas de juegos infantiles se renovó el mobiliario urbano en las avenidas Doctor Gadea y General María, paseos Federico Soto y Joan Fuster -en sus zonas- y en el parque Papa Juan Pablo II, donde se sustituyeron cerca de 150 bancos.

Subir