14 de octubre de 2019 14/10/19

Las asociaciones de las partidas rurales de Alicante exigen transporte público al delegado del Consell

 Las asociaciones de las partidas rurales de Alicante exigen transporte público al delegado del Consell - (foto 1)
MÁS FOTOS
 Las asociaciones de las partidas rurales de Alicante exigen transporte público al delegado del Consell - (foto 2)

Los representantes vecinales se reúnen el viernes con el director territorial de presidencia de la Generalitat Valenciana en Alicante, Esteban Vallejo, para explicar la situación "inaceptable" del servicio de transporte
público en las pedanías.

Alrededor de 3.000 residentes de las partidas rurales alicantinas no disponen de ningún tipo de transporte público y los 4.000 restantes tienen un acceso muy deficiente, que les obliga a depender del vehículo privado o recurrir a familiares y vecinos para desplazarse, incluidos adolescentes, estudiantes de educación secundaria no obligatoria sin plazas de transporte escolar y muchas personas mayores, con movilidad reducida, sin carné de conducir o sin coche.

El ayuntamiento anunció en febrero de 2016 un programa de taxi a demanda en cuyos recorridos participó la ciudadanía y los colectivos sociales, pero a día de hoy sigue sin implantarse. Recientemente ha trascendido que el interventor municipal ha elaborado un informe negativo y recomienda esperar a la renovación del contrato de transporte público en junio de 2019, lo que las asociaciones consideran un plazo inadmisible.

Puestas en contacto con la concejalía de movilidad, les aseguran que se ha redactado un contrainforme para tratar de solventar este escollo, pero los representantes vecinales urgen una solución inmediata. Para ello, han recurrido al máximo representante del gobierno autonómico en la provincia, solicitando su apoyo en una reivindicación que consideran "justa y necesaria".

A la falta de transporte se suman muchos otros servicios básicos, como el abastecimiento domiciliario de agua potable, pavimentación de vías públicas, alumbrado, alcantarillado, parques públicos , servicio médico, etc., que son de prestación obligatoria según la ley reguladora de las bases de régimen local vigente desde 1985.

Las entidades consideran que el transporte público podría ser el que más repercusiones positivas podría tener en la población y han decidido unir fuerzas para conseguir su objetivo. Después de esta reunión, esperan que les reciba el concejal de movilidad de Alicante y no descartan convocar movilizaciones hasta encontrar una solución.

ocultar
Las asociaciones de las partidas rurales de Alicante exigen transporte público al delegado del Consell
Subir