4 de marzo de 2021 4/3/21

La UE asegura que Alicante es la primera ciudad en presentar un plan integral para captar fondos europeos horizonte 2020

La UE asegura que Alicante es la primera ciudad en presentar un plan integral para captar fondos europeos horizonte 2020 - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La UE asegura que Alicante es la primera ciudad en presentar un plan integral para captar fondos europeos horizonte 2020 - (foto 2)

    Responsables del reparto de fondos estructurales FEDER de la Unión Europea han resaltado que Alicante ha sido la primera ciudad española en presentar un plan integral, definido y concreto, para optar a las nuevas ayudas europeas para el periodo 2014-2020. Representantes del Ayuntamiento, de la Universidad de Alicante y de cuatro empresas tecnológicas de la ciudad han trasladado a Bruselas proyectos conjuntos en el momento “oportuno”, según Jordi Torrebadella, jefe de la Unidad en España de la Comisión Europea, ya que en dos semanas se aprueban los presupuestos de la UE para los próximos siete años, por un montante total de un billón de euros.

    El Ayuntamiento, a través del concejal de Empleo y Fomento, Carlos Castillo, ha presentado en Bruselas un avance del Plan de Competitividad Urbana Alicante 2020, un proyecto que marca la estrategia a seguir para mejorar la posición económica de la ciudad generar empleo durante los próximos años. Torrebadella ha resaltado que el modelo por el que ha optado Alicante para competir en Europa, partenariado público-privado (Ayuntamiento, Universidad y empresas) es el que más gusta en el seno de la UE. Según Torrebadella, el modelo de Alicante encaja perfectamente en las directrices de financiación local de la UE, en el que prima la planificación global de los territorios.

    Tras conocer por boca de la vicerrectora de investigación de la UA, Amparo Navarro, los proyectos que alberga el Parque Científico, el Banco de Patentes, los planes de transferencia de investigación y el Laboratorio de I+D de la provincia, Torrebadella puso el énfasis en que el esfuerzo inversor de la UE se va a centrar en el apoyo a pymes, innovación, investigación, medio ambiente, energías renovables y proyectos de transferencia tecnológica que generen riqueza, y resaltó que el 5% de los FEDER se destinarán a proyectos urbanos en eficiencia energética.

    El director general de Empleo e Industria de la Unión Europea, el español Daniel Calleja, que recibió a la delegación alicantina el pasado martes, avanzó tres prioridades en las nuevas políticas comunitarias en esa materia: reducción de la burocracia administrativa, financiación de las pymes e internacionalización y apoyo a los emprendedores. Calleja conoció los proyectos de las empresas alicantinas Foodtopia, Graphenano, Abat y Glen Biotech y se comprometió a analizarlos detenidamente y asesorarles en la obtención de financiación. En ese sentido, avanzó que el Banco Europeo de Inversiones puede avalar operaciones de financiación que precisan en estos momentos las empresas alicantinas. En concreto se va a movilizar una garantía de 100.000 millones de euros a través del Banco Central Europeo, avalando operaciones de pymes.

    La europarlamentaria Eva Ortíz, cuyas gestiones han propiciado los encuentros de los alicantinos en Bruselas, ha indicado que la cooperación europea en materia de transferencia tecnológica sigue siendo una oportunidad empresarial que ha permitido a empresas de la Comunidad comercializar en Europa sus productos. “De ahí que nuestras empresas y universidades deban acudir de la mano a Europa en búsqueda de financiación porque se trata de un tándem fundamental para la Unión”. “Si bien los presupuestos que aprobaremos la semana próxima en el Parlamento responden al momento que vivimos, suponen una inyección extra de financiación para el desarrollo de proyectos” ha subrayado la eurodiputada. A su juicio, “estamos ante una Unión cada vez más presente en todos los ámbitos, por eso nuestra función como eurodiputados es defender los intereses de nuestras comunidades y entidades locales en Europa".

    Las empresas alicantinas tuvieron oportunidad de presentar sus proyectos a la directora de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, Clara de la Torre. Ésta indicó que los planes de las empresas alicantinas pueden encajar en los fondos estructurales y avanzó que ya se está diseñando el plan de acción futura de la Comuniddad Valenciana. En este sentido anunció que el 11 de diciembre se publicarán las líneas de trabajo y las nuevas convocatorias.

    Carlos Castillo ha expresado su satisfacción por los resultados de esta ronda de contactos que ha tenido como objetivo principal “hacer visible ante los responsables europeos el trabajo estratégico de la ciudad y de la Universidad y el de nuestros emprendedores”. A su entender, “hemos cubierto nuestro objetivo de mostrar los nuevos sectores económicos de Alicante, para conseguir fondos que se destinen a proyectos institucionales y empresariales”, ha añadido el edil Castillo, quien ha subrayado la importancia de “anticiparse” a los hechos y así conseguir una mejor posición en el reparto de las subvenciones.

    Además de los contactos con las autoridades europeas, la delegación alicantina ha visitado el Europarlamento, la Fundación Comunidad Valenciana en Bruselas y el Comité de Regiones.

    Subir