elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Arzobispo de Valencia preside mañana en Alicante la misa de despedida de la reliquia de la Santa Faz

  • Con motivo del Año Santo Jubilar concedido por el 525 aniversario del “Milagro de la Lágrima”

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá mañana, domingo, a las 18 horas la misa solemne de despedida de la reliquia de la Santa Faz en la Concatedral de San Nicolás de Bari de Alicante, dentro del Año Santo Jubilar concedido por Benedicto XVI poco antes de su renuncia, con motivo del 525 aniversario del “Milagro de la Lágrima”.

La reliquia, “el lienzo con la imagen de la faz de Cristo recogida por la Verónica camino del monte Calvario”, ha permanecido expuesta durante cinco días en la Concatedral y después de la misa será llevada de nuevo al monasterio de la Santa Faz, donde se venera a lo largo del año, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes del obispado de Orihuela-Alicante.

La Santa Faz fue trasladada el pasado miércoles desde su convento hasta Alicante, donde fue llevada a hombros en procesión hasta la Concatedral, “acompañada por miles de devotos y cerrada bajo tres candados dentro de una urna de metacrilato”, han añadido.

Tras finalizar la procesión, “uno de los principales actos del 525 aniversario”, la Santa Faz ha permanecido expuesta en la Concatedral “en un baldaquino en el altar mayor, fuera de la urna acristalada, protegida por sensores de infrarrojos, cámaras de vigilancia y policías”.

Una vez finalice la misa de mañana, y antes de partir hacia su monasterio, “la reliquia visitará a las monjas agustinas, donde tendrá lugar un encuentro con La Verónica, y realizará una parada en la Basílica de Santa María, donde el obispo de Orihuela-Alicante, monseñor Jesús Murgui, y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, le dedicarán unas palabras”.

La celebración del 525 aniversario del “Milagro de la Lágrima” y del Año Jubilar coincide, además, con el 450 aniversario de la creación de la diócesis de Orihuela-Alicante y con el decimoquinto aniversario de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora del Remedio, patrona de la ciudad de Alicante. Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Alicante y el obispado de Orihuela-Alicante se ha declarado 2014 como el “Año de la Santa Faz”.

Asimismo, con motivo de estas celebraciones la reliquia ha salido “de forma extraordinaria” de su monasterio por tercera vez en 15 años, tras la Coronación Pontificia de la Virgen del Remedio en 1999 y la celebración, en 2009, del Año Santo Jubilar por el 50 aniversario de la Concatedral de San Nicolás.

Cada año, el segundo jueves después del Jueves Santo, tiene lugar la tradicional romería, conocida como “La Peregrina”, que reúne a más de 260.000 personas que recorren 8 kilómetros desde la Concatedral de San Nicolás hasta el monasterio de la Santa Faz. Una vez allí, los devotos veneran la reliquia que se expone en la plaza donde está el convento.

El “Milagro de la Lágrima”
El milagro ocurrió el 17 de marzo de 1489 en el barranco de Lloixa, cerca de Alicante, donde se encuentra el monasterio de la Santa Faz desde el que partió una peregrinación con la reliquia que organizaron los vecinos debido a una grave sequía.

Cuando llegaron al barranco, “el portador de la Santa Faz sintió tal peso en los brazos que no pudo tenerlos en alto y, al quedarse sin movimiento en los pies, empezó a gritar pidiendo ayuda, lo que detuvo la procesión. Mientras la gente rodeaba asustada la reliquia, vieron que del ojo derecho de la Santa Faz salía una lágrima que, corriendo hasta la mejilla, se paró en ella y creció de forma que todos la pudieron ver”, según las mismas fuentes.

Subir