22 de octubre de 2019 22/10/19

El Archivo cuelga en Internet mil páginas del "Examen marítimo" de Jorge Juan, obra trascendental en el S. XVIII

El Archivo cuelga en Internet mil páginas del "Examen marítimo" de Jorge Juan, obra trascendental en el S. XVIII   - (foto 1)
  • Alicante Cultura presenta la digitalización de los dos volúmenes que el insigne alicantino, Jefe de la Armada, publicó en Madrid en 1771

MÁS FOTOS
El Archivo cuelga en Internet mil páginas del "Examen marítimo" de Jorge Juan, obra trascendental en el S. XVIII   - (foto 2)

Alicante Cultura ha puesto hoy en Internet, a disposición de historiadores, investigadores y curiosos de todo el mundo, las mil páginas de un libro trascendental para la construcción de barcos y navegación en la España del S. XVIII.

Se trata de la obra en dos volúmenes "Examen marítimo teórico práctico o Tratado de mecánica aplicado a la construcción, conocimiento y manejo de navíos y demás embarcaciones", escrito por el insigne alicantino Jorge Juan y Santacilia, que fue jefe de la Armada, renovó los astilleros, tomó parte en expediciones científicas y de exploración y fundó el Observatorio Astronómico de Madrid, entre otras realizaciones.

El Archivo Municipal, dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, ha escaneado en tres meses y volcado en formato PDF el millar de páginas que forman estos dos volúmenes, repletos de reflexiones y operaciones matemáticas. La consulta de los mismos se podrá efectuar a través de la web municipal www.alicante.es/cultura , accediendo al apartado Archivo Municipal y pinchando en la ventana Fondos Digitalizados. Además de la visualización y lectura, los interesados podrán descargárselos, según han informado el teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, y la responsable del Archivo, Susana Llorens, quienes han agradecido el apoyo de la Concejalía de Modernización en estos trabajos.

Valor ha explicado la importancia para las universidades de disponer en la red de estos ejemplares, que se suman a otros como la Crónica de la ciudad de Alicante, de 1640, de Bendicho, Los bandos de la Guerra de la Independencia o Las normas de Felipe III para la expulsión de los moriscos, que el Archivo subió a la red en su día.

El concejal ha valorado el interés del Ayuntamiento por ahondar en la difusión del patrimonio bibliográfico que conserva el Archivo y ha felicitado a su personal.

La archivera ha precisado que las tareas de escaneado, tras las pruebas pertinentes, han perseguido que los libros conservaran una calidad idónea para ser leídos en la red, lo que se ha visto facilitado por la buena calidad del papel utilizado en su edición original. Concretamente, se anota en las primeras páginas de la obra que se editó en la "Imprenta Francisco Manuel de Mena, de la calle Carretas de Madrid", y que la tirada se hizo en 1771 "con permiso superior".

ocultar
El Archivo cuelga en Internet mil páginas del "Examen marítimo" de Jorge Juan, obra trascendental en el S. XVIII
Subir