25 de febrero de 2020 25/2/20

Una aplicación informática permite a los abogados consultar los atestados de la Policía Local

  • La web del Cuerpo recibe medio millar de visitas

Las Concejalías de Modernización de Estructuras Municipales y Seguridad Ciudadana, que dirigen los ediles Pablo Sandoval y Juan Seva respectivamente, han creado una aplicación informática mediante la cual los abogados colegiados de Alicante podrán consultar los atestados en los que estén implicados sus clientes, pudiendo descargar el informe técnico de los mismos bajo el control de la Policía Local.

El cuerpo policial recibe anualmente más de medio millar de visitas a su apartado web, y ha potenciado en los últimos años la puesta en marcha de nuevos procedimientos tecnológicos para facilitar la gestión de los trámites ciudadanos, creando aplicaciones como la descarga de atestados, las citaciones de juzgados o la consulta y acceso a expedientes de diligencias judiciales, con más de 4.000 documentos descargados, así como el nuevo programa de graffitis para los cuerpos de seguridad de toda España.

Para acceder al programa de consulta de atestados se necesita identificarse. El colegiado deberá solicitar la descarga aportando la documentación necesaria, una copia del NIF y un poder de su representado, Una vez que la Policía Local compruebe dicha documentación, procederá a autorizar la descarga.

Pablo Sandoval destaca la importancia de crear nuevas herramientas web y aplicaciones fundamentales para ayudar al acceso a la información y reducir los trámites y agilizar el tiempo del proceso, 'todo sin merma alguna de sus garantías, mejorando considerablemente el servicio al ciudadano, que no tendrá que desplazarse para realizar las gestiones'.

El Ayuntamiento mantiene informado en todo momento al colegiado mediante correo electrónico de la autorización o denegación de sus solicitudes. Es necesario para acceder a la aplicación que los colegiados estén debidamente identificados mediante su certificado digital, de forma que la seguridad del sistema no se vea comprometida.

Los apartados web más visitados durante el 2013 fueron los vehículos en depósito para subastar, con más de 160.795 visitas, la página inicial, consulta de dependencias, objetos perdidos, vehículos en depósitos municipales, o de supuesto robo, los trámites y los consejos policiales.

Subir