elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se amplía el servicio de intervención en comunidades de vecinos a toda la Zona Norte

    La Junta de Gobierno Local aprobará el próximo lunes la adjudicación provisional de un contrato para desarrollar el proyecto de intervención en comunidades de vecinos, un programa que ya existía en el barrio de Juan XXIII 2º Sector, pero que ahora se amplía a todos los distritos que integran la Zona Norte de Alicante.

    El servicio de intervención en comunidades de vecinos tiene por objeto informar, asesorar y apoyar la organización de los residentes en un mismo inmueble, con el objetivo de reducir el riesgo de desestructuración y de exclusión social (patente en indicadores como ocupaciones ilegales, ausencia de normas de convivencia,…), favoreciendo un adecuado control social interno, que facilite una organización conveniente en cada comunidad.

    Este programa incluye la realización de estudios de las distintas comunidades vecinales para conocer si disponen de una estructura, de los perfiles de población que las integran, ña situación de las viviendas y equipamientos comunes, y el clima de convivencia vecinal, en general. A partir de un primer análisis, se identifican las necesidades e intereses de los vecinos de cara a reforzar las redes socio-comunitarias.

    El programa, cofinanciado por la Comisión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro de la Iniciativa URBAN, será adjudicado provisionalmente a la empresa Auca Proyectes Educatius, S.L. por un importe de 138.538 euros.

    Servicio de mediación social comunitaria

    Los barrios de la Zona Norte de Alicante también contarán con un servicio de mediación social comunitaria, que intervendrá en posibles conflictos que se puedan dar entre particulares, negocios y/o asociaciones de estos distritos. Se trata de una iniciativa pionera que persigue garantizar un buen ambiente en los barrios y eliminar posibles disputas del día a día.

    El servicio de mediación social comunitaria funcionará a través de una oficina a la que podrán dirigirse los vecinos. Los técnicos estudiarán el caso y contactarán con la otra persona o entidad afectada para que ambas partes puedan alcanzar un acuerdo. Además, el programa incluye un amplio apartado dedicado a la formación de personas de la propia comunidad para que actúen a su vez como mediadores informales.

    La Junta aprobará provisionalmente la adjudicación de este servicio a la empresa Teol, S.C. por un importe de 133.498 euros, que serán financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro de la Iniciativa URBAN.

    Subir