25 de noviembre de 2020 25/11/20

FGV amplía los andenes de cinco apeaderos de la línea 4 para poder duplicar la capacidad de cada convoy

  • Las paradas de la L4 con nuevos andenes son Lucentum, Miriam Blasco, Sergio Cardell, Tridente y Av. Naciones

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha ampliado los andenes de cinco apeaderos de la Línea 4 del TRAM Metropolitano de Alicante en el tramo que discurre entre Lucentum y la Avenida de Las Naciones. De esta forma, TRAM podrá duplicar su capacidad de transporte con la habilitación puntual de convoyes en doble composición en este trayecto.

La ampliación posibilita que una única circulación de la Línea 4 pueda estar formada por dos tranvías acoplados, y por tanto tenga capacidad para transportar al doble de pasajeros.

Entre enero y agosto de este año, 560.500 viajeros se han movido con esta línea de TRAM, que en el mismo periodo de 2009 fue utilizada por 469.737 usuarios y que prácticamente triplica su número pasajeros en periodo estival.

Con este proyecto, presupuestado en casi 69.000 euros y finalizado el 30 de septiembre, los nueve andenes de las paradas de Lucentum, Miriam Blasco, Sergio Cardell, Tridente y Av. Naciones pasan a tener 65 metros útiles de longitud, cinco más que antes de la reforma.

Las obras sólo han afectado a estas paradas porque la longitud de los andenes del tramo de prolongación de la Línea 4 –el bucle de Avda. Costa Blanca y Av. Naciones- que la Conselleria de Infraestructuras y Transporte puso en servicio en diciembre de 2009 ya estaba adaptada para la circulación de tranvías acoplados.

FGV ha querido respetar la estética y tipología de las paradas, por eso, para la prolongación del muro de frente de andén y la colocación de piezas para los bordes, adoquines y barandillas, se han empleado materiales similares a los de la infraestructura en uso.

Las obras de ampliación se han realizado en los meses de agosto y septiembre y no han afectado a las rampas de acceso de cada uno de los extremos de los andenes, que seguirán siendo cien por cien accesibles a las personas con movilidad reducida, carritos de niños, carros de la compra, maletas de viaje con ruedas o pasajeros con bicicletas.

Subir