elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alumnos de la Agencia Local realizan una demostración culinaria en el Mercado Central de Alicante

Los alumnos de la Agencia Local realizan una demostración culinaria en el Mercado Central de Alicante - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Los alumnos de la Agencia Local realizan una demostración culinaria en el Mercado Central de Alicante - (foto 2)
    Los alumnos del curso de Dependiente de Frescos de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de Alicante han realizado hoy viernes, día 9 de julio, en el Mercado Central de Alicante una demostración culinaria con los diferentes cortes en charcutería y ofreciendo una degustación a usuarios del Mercado y comerciantes.

    La demostración tiene como objetivo dar a conocer la realización de este curso de formación para el empleo, enmarcado en la actuaciones desarrolladas por la Agencia Local en la Zona Norte, y facilitar el contacto con los 143 comerciantes del mercado central para proponerles durante la época estival prácticas no Laborales, así como una vía de contacto para posibles ofertas de empleo que se puedan generar.

    El edil de Empleo ha destacado la buena predisposición de los comerciantes, ya que en el mismo acto han mostrado su deseo de contratar a algunos de los alumnos del curso. Seva ha explicado que en la Agencia Local se promueve desde hace más de seis años una nueva forma de concebir el diseño de la formación a través de los denominados ‘cursos a la carta’, adecuados a la demanda empresarial de nuestra ciudad, formato que está teniendo mucho éxito ya que más de un 60% de los alumnos que finalizan los cursos encuentran un empleo gracias a los acuerdos de prácticas con empresas de Alicante.

    El curso de Dependiente de Frescos comenzó el pasado mes de mayo. Lo han cursado doce personas desempleadas de la zona norte. La formación ha tenido una duración de 250 horas, dividida en dos fases: una primera, más especializada y teórica, que se imparte en Aula de formación ‘La Cuina’ de la Agencia Local; y una segunda, en la que los alumnos realizan prácticas no laborales. Para su puesta en marcha, se ha contratado a un docente que es el encargado de impartir las clases y supervisar la fase práctica. Los doce alumnos cobran desde el primer día una beca total de 300€.

    La fase práctica, que comenzará a partir del 15 de julio, está estipulada en 60 horas, cinco diarias, y los alumnos que pasen satisfactoriamente este período y sean seleccionados serán contratados.

    Los alumnos de los dos cursos han adquirido formación especializada en técnicas de venta, comunicación al consumidor, manipulación de alimentos, higiene, nutrición, atención al cliente. Por su parte, los del programa de charcutería han aprendido la elaboración de productos de charcutería, técnicas de corte de carne y embutido.

    Tras la degustación y reparto de folletos, una prospectora del Equipo Urban ha visitado cada uno de los 143 comercios del Mercado Central junto con el docente del curso para explicar brevemente el contenido del curso e informar sobre las prácticas no laborales y las vías de contacto para posibles inserciones laborales. El programa formativo se enmarca dentro de las actuaciones que se han puesto en marcha en el marco del proyecto europeo URBAN para barrios de la zona norte de Alicante.

    Además el presidente de la Agencia Local ha agradecido la excelente acogida que siempre han tenido las empresas con la Agencia Local, a la hora de que los alumnos puedan realizar la fase práctica del curso. Seva subrayo el buen papel de estas empresas socialmente responsables, ya que realizan un esfuerzo importante para que los alumnos con especiales dificultades para la inserción laboral puedan estar en sus empresas aprendiendo, en este caso, el oficio de Dependiente de frescos.

    Subir