18 de febrero de 2020 18/2/20

Alrededor de 700 profesionales asisten a las XIX Jornadas de Enfermería en Alicante

Alrededor de 700 profesionales asisten a las XIX Jornadas de Enfermería en Alicante - (foto 1)
  • El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha clausurado este encuentro desarrollado bajo el lema "Sumando esfuerzos, multiplicando resultados"

MÁS FOTOS
Alrededor de 700 profesionales asisten a las XIX Jornadas de Enfermería en Alicante - (foto 2)

"Sumando esfuerzos, multiplicando resultados" es el lema de la XIX edición de las Jornadas de Enfermería sobre divulgación de trabajos científicos del departamento de salud Alicante-Hospital General, que ha clausurado hoy el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, y a la que han asistido alrededor de 700 profesionales de todas las categorías: enfermeras, auxiliares, matronas y fisioterapeutas de la provincia de Alicante.

Según Llombart, el objetivo de estas jornadas, organizadas por la división de enfermería de este departamento de salud, es "conseguir la colaboración entre los profesionales, los pacientes y sus cuidadores, es decir, entre todos los agentes que intervienen en el binomio salud-enfermedad, incluyendo la experiencia de los pacientes y la de sus cuidadores".

De este modo, las jornadas se han centrado en cuatro aspectos básicos: el paciente experto como un nuevo concepto de co-responsabilidad y de relación entre éste y los profesionales; el papel crucial de la enfermera en la gestión de las terapias farmacológicas tanto desde el punto de vista técnico-práctico como de logística; la combinación de eficiencia y cuidados como reto; y el rol de los cuidadores y su interacción con los profesionales en un contexto cada vez más concienciado en la importancia de la familia cuando se pierde la salud.

Además de estos aspectos troncales, el encuentro ha ofrecido el foro de divulgación científica adecuado para la presentación, debate y traslado a la práctica clínica de todas aquellas iniciativas presentadas en forma de comunicación o cartel, y de los que son autores profesionales de las Ciencias de la Salud de toda la provincia de Alicante.

Un total de 29 trabajos científicos

En esta ocasión, y debido a que las jornadas resultan muy atractivas para los investigadores, se han presentado un total de 29 trabajos científicos, de los cuales 18 han sido comunicaciones y 11 posters. Para el titular de Sanitat, "la investigación ha demostrado ser el medio más poderoso para dar respuesta a preguntas sobre las intervenciones enfermeras, revelando los métodos más efectivos de satisfacer las necesidades de los pacientes. Además, hace visible el papel de la enfermería, en tanto es capaz de determinar qué resultados son sensibles a su práctica profesional".

"Se trata de iniciativas muy interesantes, que ya están dando sus frutos y que abarcan aspectos tan amplios como la Atención Primaria, las nuevas tecnologías de la comunicación, la compra de material sanitario, la formación, la prevención de enfermedades, la seguridad del paciente, el área quirúrgica y la calidad de cuidados entre otros", ha explicado Miguel Ángel Fernández, director de Enfermería y presidente de las jornadas.

Para Fernández, "las jornadas se han convertido en un foro ideal donde la reflexión, la autocrítica y las propuestas de mejora se exponen para que siga construyendo un modelo asistencial de excelencia con la implicación directa de los profesionales de enfermería".

Obra de obligada consulta gestada por profesionales del General

Manuel Llombart también ha resaltado que la "Guía de actuación de enfermería es obra de obligada consulta en la Comunitat y fuera de ella y fue gestada por profesionales de enfermería del hospital General de Alicante". Esta obra - ha continuado el Conseller - "tiene como señas de identidad la calidad, la seguridad del paciente y el uso de las nuevas tecnologías en la aplicación de los cuidados. Además, garantiza la continuidad asistencial, utilizando la historia clínica electrónica para facilitar la comunicación con Atención Primaria".

Según Llombart, este departamento de salud también fue de los primeros en apostar ya en 2007 por la figura de la enfermera gestora de casos, nuevo perfil en la gestión de los pacientes con enfermedades crónicas, que ha supuesto una reducción de un 71% de las urgencias y de un 70% de los ingresos hospitalarios y que ya se ha extendido a un total de 10 departamentos de salud de la Comunitat".

Premios concedidos por el comité científico y por votación popular

La inauguración ha corrido a cargo del equipo directivo del hospital General de Alicante así como del presidente del CEVOCA, José Antonio Ávila y la presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, Belén Payá. La jornada ha arrancado con una conferencia inaugural sobre el paciente experto impartida por Javier Blanquer Gregori, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Miguel Hernández, especialista y tutor docente en Medicina Familiar y Comunitaria y miembro de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria.

Al final de la jornada se ha hecho entrega de los premios concedidos tanto por el Comité Científico como por votación popular ya que, una de las señas de identidad de estas jornadas es que se pide al público que emita su dictamen a los mejores trabajos.

Subir