elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El “Día del Alicantino de Adopción” rinde homenaje este año al doctor Antonio Arroyo Guijarro

El “Día del Alicantino de Adopción” rinde homenaje este año al doctor Antonio Arroyo Guijarro
  • El acto tendrá lugar el próximo domingo 27 de mayo con la participación de once Casas Regionales

El doctor y presidente del Colegio de Médicos Antonio Arroyo Guijarro recibirá este año el título de ‘Alicantino de Adopción’ en un acto que se celebrará el próximo domingo 27 de mayo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alicante.

El diputado de Cultura Juan Bautista Roselló ha presentado esta mañana las actividades programadas con motivo de este evento, que impulsan conjuntamente la Diputación de Alicante y el consistorio de la ciudad. Al acto han asistido también el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante Miguel Valor, el presidente de la Federación de Casas Regionales en Alicante Eduardo Finoll, así como el homenajeado.

En este sentido, Roselló ha explicado que este año se han fusionado dos jornadas festivas que se venían celebrando por separado; el ‘Día del Alicantino de Adopción’ impulsado por la institución provincial y el ‘Encuentro de Casas Regionales’ organizado por el ayuntamiento de la ciudad. “Queremos expresar nuestra satisfacción por esta unión de ideas y esfuerzos entre ambas instituciones, una iniciativa que ha contado con el respaldo de la Federación de Casas Regionales y que permitirá racionalizar energías, esfuerzos y costes”, ha puntualizado Roselló.

La jornada, que tiene como objetivo reunir a personas de diferentes comunidades autónomas que han establecido su residencia en la provincia de Alicante, se celebrará asimismo en el Parque de Canalejas y contará con actuaciones de las diferentes casas regionales, animaciones, degustaciones y una barra de refrescos gratis para todos los asistentes.

Miguel Valor ha destacado que “unimos fuerzas para un fin querido por todos, ensalzar la vida y el trabajo de todas aquellas personas que han dejado atrás su lugar de origen para construir un nuevo día a día en Alicante. Diputación y Ayuntamiento unidos con la Federación para un encuentro alegre y festivo que incluye música, desfiles, espectáculos y gastronomía”.

En referencia al homenajeado, Roselló ha manifestado que “los innumerables méritos y la humanidad del doctor Arroyo Guijarro han hecho muy fácil la deliberación. La elección de Arroyo como ‘Alicantino de Adopción’ ha sido una decisión unánime, ya que encarna a un ciudadano modélico”.

Por su parte, Antonio Arroyo ha señalado que “este reconocimiento supone para mí un honor, sobre todo, visto desde la óptica de una persona que ha nacido en un pequeño pueblo y que nunca había imaginado a lo largo de su trayectoria que podría algún día recibir esta distinción”.

Centro Asturiano, Peña Amigos del Bonillo, Casa Amigos de de las Casas Colgadas de Cuenca, Casa de Castilla y León, Casa de Andalucía “Juan Ramón Jiménez”, Casa de Castilla la Mancha, Asociación de Hellineros de Alicante, Casa de Melilla, Casa de las Américas, Casa Regional de Murcia y el Centro Gallego son las Casas Regionales que participarán en esta celebración.

Programa de actividades:

- 12:00 horas. Acto de entrega del Título de Alicantino de Adopción al doctor Antonio Arroyo Guijarro en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alicante.

- 12:30 horas. Desfile desde el Ayuntamiento hasta el Parque de Canalejas, pasando por la Plaza del Mar y por la Explanada.

- 13:30 horas. Recepción de autoridades en el Parque de Canalejas, inauguración, recorrido por las diferente casetas y degustación de productos regionales.

- 14:00 horas. Actuación de los grupos folklóricos de las diferentes Casas Regionales.

Antonio Arroyo Guijarro

El doctor Antonio Arroyo Guijarro nació en el año 1937 en San Lorenzo de la Parrilla, Cuenca. Posteriormente, la familia se trasladó a Albacete, donde cursó bachillerato y preuniversitario, realizando después los estudios de Medicina en Valencia. Tras finalizar la licenciatura, Arroyo llegó a Alicante como médico residente de la reciente inaugurada Residencia Sanitaria. Por entonces, no tenía decidida la especialidad a ejercer, por lo que se marchó a Oviedo durante dos años para trabajar en el primer centro laboral de Rehabilitación.

Tras su paso por Oviedo, volvió a Alicante, ciudad en la que ha compaginado su actividad definitiva en Cirugía General con la de docente en la Facultad de Medicina y en la Escuela de Enfermería. Asimismo, actualmente es el presidente del Colegio de Médicos de Alicante.

Este reconocimiento ensalza el trabajo de Arroyo, padre de cuatro hijos, y su dedicación a la asistencia sanitaria y servicio a los demás.

Subir