elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alicante es la primera gran ciudad de España en rescatar al sector hotelero invirtiendo medio millón de euros

Alicante es la primera gran ciudad de España en rescatar al sector hotelero invirtiendo medio millón de euros
  • 70 hoteles y bloques turísticos recibirán hasta 30.000 euros cada uno a través de estas ayudas pioneras

Alicante se ha convertido en la primera gran ciudad de España en rescatar a los hoteles y bloques turísticos tras no entrar en el resto de paquetes de ayudas promovidas por la Generalitat Valenciana.

El Ayuntamiento de Alicante ha movilizado hasta medio millón de euros para que el sector hotelero, muy dañado por las consecuencias derivadas de la pandemia, pueda “sobrevivir”.

Hasta 30.000 euros es la cantidad que van a poder percibir los empresarios hoteleros para que sus negocios no acaben de hundirse, ya que llevan meses sufriendo las restricciones de movilidad y la imposibilidad de que los clientes lleguen.

Este plan de ayudas pionero en el territorio español podrá beneficiar a 70 establecimientos hoteleros de Alicante, lo que supone ayudar a 9.226 plazas alojativas.

En total, el sector hotelero calcula que este sustento económico puesto en marcha por el consistorio alcanzará a más de mil empleos directos en la ciudad.

Es importante destacar que los gastos corrientes de un hotel cerrado pueden oscilar entre 30.000 y los 125.000 euros mensuales. En estos hay que contemplar gastos de consumo como la luz, el agua y otros, mientras que también se suman gastos de alquileres, hipotecas o personal.

El Patronato de Turismo alicantino, en su análisis del año 2019, justo el anterior a la pandemia, afirma que la ciudad percibió unos ingresos de 514 millones de euros, lo que supone el 15´5% del PIB, una cifra relevante para el consistorio local.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha mostrado su satisfacción por poner en marcha estas ayudas para “permitir que un sector muy importante para la ciudad pueda sobrevivir a las dificultades de la pandemia”.

Barcala ha explicado que “no debemos olvidar a los sectores que no hacen tanto ruido, ya que ha llegado una pandemia que nadie esperaba y para la que no estábamos preparados, ha caído como una losa y ha afectado a todos”.

El alcalde alicantino muestra su orgullo junto a los principales representantes del sector hotelero y turístico detallando que “actuar con rapidez era la prioridad absoluta y ha sido un toque de atención para salvar a este sector olvidado”.

“Esto es una iniciativa pionera de Alicante a nivel nacional, algo que me asombra porque no se puede mantener al margen a ningún sector afectado por la pandemia, y mucho menos uno tan importante como el turístico”, afirma el primer edil.

Barcala ha recalcado que la ciudad de Alicante ha movilizado más de 9 millones de euros en menos de un año para paliar los afectos de la pandemia, ayudar a los ciudadanos y rescatar a los sectores más dañados por las restricciones.

¿Quiénes las pueden pedir?

Estas ayudas, a las que se accederá tras la puesta en marcha de los Presupuestos municipales de este año, está dirigida a establecimientos hoteleros y apartamentos o bloques de apartamentos turísticos.

Se distribuirán en base a las unidades alojativas de los establecimientos hasta una cantidad que rondará los 30.000 euros.

En este sentido, la solicitud se dividirá entre hoteles de una y dos estrellas, de tres y cuatro estrellas junto con bloques turísticos y, por último, hoteles de cinco estrellas.

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos exigidos para acceder a estas ayudas pioneras pasan por estar al corriente de pago con la Hacienda municipal y la Seguridad Social.

También deberán tener el domicilio de la empresa explotadora en la ciudad de Alicante y ser titular de la misma en el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana.

¿Cuál es el plazo?

Los interesados en adquirirlas tendrán un plazo de diez días para realizar la solicitud a partir de la publicación de los presupuestos en el Boletin Oficial de la Provincia, algo previsto para que se produzca a mediados del próximo mes.

Todas las peticiones se realizarán de forma telemática a través de la Sede Electrónica del propio Ayuntamiento alicantino.

Subir