elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alicante pone a prueba un cambio en la limpieza de los barrios de San Antón, Garbinet, El Plá, Altozano y Carolinas Altas-Bajas

Alicante pone a prueba un cambio en la limpieza de los barrios de San Antón, Garbinet, El Plá, Altozano y Carolinas Altas-Bajas
    MÁS FOTOS
    Alicante pone a prueba un cambio en la limpieza de los barrios de San Antón, Garbinet, El Plá, Altozano y Carolinas Altas-Bajas  - (foto 2)
    Alicante pone a prueba un cambio en la limpieza de los barrios de San Antón, Garbinet, El Plá, Altozano y Carolinas Altas-Bajas  - (foto 3)
    Alicante pone a prueba un cambio en la limpieza de los barrios de San Antón, Garbinet, El Plá, Altozano y Carolinas Altas-Bajas  - (foto 4)
    Alicante pone a prueba un cambio en la limpieza de los barrios de San Antón, Garbinet, El Plá, Altozano y Carolinas Altas-Bajas  - (foto 5)

    El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Limpieza y Recogida de Residuos Urbanos que dirige el edil socialista, Fernando Marcos, va a poner en marcha a partir del próximo lunes una reorganización en la limpieza de los barrios de San Antón, Garbinet, El Plá, Altozano y Carolinas Altas-Bajas que se va a implantar de forma experimental con operarios por las tardes y más baldeos para optimizar los recursos, y ha ampliado con dos inspectores el equipo para crear un servicio nocturno de inspección en la ciudad.

    'Tal y como me comprometí, tras analizar cómo se está limpiando la ciudad en diferentes horarios y ver la dinámica de trabajo que se crea diariamente, los técnicos municipales, inspectores y la Ute han propuesto como les pedimos una reorganización en la forma de limpiar la ciudad con los medios que tenemos para optimizarlos y mejorar los resultados', ha explicado Marcos.

    En concreto, el edil ha informado que esto es una prueba piloto y dentro de un mes se verán y analizarán los resultados que se han obtenido con todas las mejoras y la nueva operativa de limpieza en el anillo de estos cinco barrios.

    Entre las novedades que se van a probar está un servicio de barrido por las tardes en estos barrios con más baldeos, sopladoras y una redistribución de los medios en diferentes horarios, actualmente toda la ciudad se barre de lunes a sábado, por la mañana con un horario de 7'00 a 13'20 horas, menos la zona centro que se barre por la noche y se repasa por la mañana y por la tarde.

    Para Marcos esta iniciativa supone 'un cambio necesario para mejorar la limpieza de la ciudad', el edil ha destacado que 'si la forma en la que se está limpiando no está dando los máximos resultados es necesario cambiarla para probar una nueva redistribución, ya que aunque le gustaría tener más medios y operarios los medios de los que dispone actualmente para limpiar Alicante son limitados'.

    Además en la rueda de prensa el edil informó que se ha reforzado con dos inspectores el equipo como se comprometió que ya están adscritos a la concejalía y van a realizar inspecciones por la noche de 22 a 6 de la mañana, y está trabajando con Recursos Humanos para cubrir las tres plazas vacantes.

    'Alicante necesita inspectores de limpieza mañana, tarde y noche, porque ellos son los ojos del Ayuntamiento en nuestras calles, plazas, parques y barrios y se encargan no sólo de denunciar como autoridad las infracciones en materia de limpieza sino de resolver los problemas e incidencias diarias que hay en nuestra ciudad', aseveró el edil de limpieza.

    Por ello se ha creado este nuevo servicio de inspección por las noches, y desde la concejalía se ha solicitado la flexibilidad para algunos inspectores con el objetivo de que puedan realizar también turnos de tarde y poder así cubrir todo el día con los diez inspectores que hay en la actualidad con el refuerzo.

    La concejalía de Seguridad reforzó el incrementó de la presencia de agentes de Policía Local en las calles de la ciudad para perseguir comportamientos incívicos y junto con los inspectores se han levantado cerca de medio millar de sanciones en 2018.

    Así mismo desde el primer día el concejal ha mantenido reuniones de coordinación en el Ayuntamiento de Alicante todas las semanas para tratar de mejorar y buscar soluciones a la actual situación de la limpieza de la ciudad, a partir de la semana que viene vamos a realizar estas reuniones en los barrios de Alicante junto con los inspectores y responsables de limpieza de la Ute.

    'Todos queremos tener 'Alicante limpia', ese es y va a ser nuestro único objetivo durante toda la legislatura en esta concejalía' indicó el edil quien a su vez hizo un llamamiento de nuevo a los ciudadanos que tienen comportamientos incívicos y dejan los excrementos de sus mascotas en la vía pública , depositan los residuos fuera de los contenedores y en horas diferentes a las señaladas por los servicios municipales, o miccionan en la vía pública.

    Asimismo ha informado que ya se han puesto en todos los contenedores los horarios y las sanciones, y se ha diseñado una campaña con carteles puerta a puerta en toda la ciudad ofreciendo Ecoconsejos, e informando de los horarios establecidos para sacar la basura, y los teléfonos de recogida gratuita de enseres que se puede realizar en el 900 729 729, o el whatsapp 670 086 411, y se va ha reforzado la información en la web del Ayuntamiento.

    El Ayuntamiento recuerda que las personas que los incumplan y depositen los residuos en los contenedores fuera del horario establecido, o sin estar envueltos en bolsas de plástico debidamente cerradas, o ensucien la vía pública como consecuencia de la tenencia de animales, permitiendo sus deyecciones en zonas no autorizadas y no efectuando su recogida, serán sancionados con multas de 780,00 €.

    Además Marcos ha hecho especial hincapié en que "es responsabilidad de todos trabajar contra estas actitudes", a la vez que ha resaltado que "es posible reducir estos comportamientos al máximo y mantener las calles limpias realizando un esfuerzo conjunto".

    En este sentido señalar que la ordenanza prohíbe sacar la basura fuera del horario establecido: de octubre a abril es de 20:00 a 24:00 horas, y de mayo a septiembre de 21:00 a 24:00 horas, y en los núcleos de edificios de las partidas rurales, donde la recogida es diurna, el horario será desde las 20:00 horas hasta las 8:00 horas del día siguiente.

    Por su parte respecto a las personas que conduzcan perros u otra clase de animales por la vía pública, como medida higiénica ineludible están obligados a impedir que aquellos hagan sus deposiciones en cualquiera de las partes de la vía pública destinadas al tránsito de los peatones. Por motivo de salubridad pública, queda categóricamente prohibido que los animales realicen sus deyecciones o deposiciones sobre las aceras, parterres, zonas verdes, zonas terrosas y los restantes elementos de la vía pública destinados al paso, estancia o juegos de los niños y ciudadanos.

    Además desde la concejalía recuerdan que mientras estén en la vía pública, los animales deberán hacer sus deposiciones en los lugares habilitados o expresamente autorizados por el Ayuntamiento para este fin. De no existir dichas instalaciones en las proximidades, se autoriza que efectúen sus deposiciones en los imbornales de la red de alcantarillado.

    En caso de inevitable deposición de un animal en la vía pública, el conductor del animal hará que éste deponga en la calzada junto al bordillo o en los alcorques de los árboles desprovistos de enrejado, y está obligado a recoger y retirar los excrementos, incluso debiendo limpiar la parte de la vía pública que hubiera resultado afectada.

    Por último respecto a la campaña de Ecovidrio iniciada en febrero ya se han visitado medio millar de establecimientos del sector HORECA -Hostelería, Restauración y Catering- para impulsar el reciclaje de vidrio en Alicante y se han entregado cubos pequeños o cubos con ruedas y nuevos contenedores iglús adaptados, a todos los hosteleros que se han adherido a esta iniciativa, para separar y recoger el vidrio generado en sus establecimientos.

    Subir